Karol Mariánn Castro Ordoñez

Karol Mariánn nació en una gran familia formada por sus dos padres y sus cuatro hermanos mayores, quienes siempre le han apoyado y amado incondicionalmente.

Desde pequeña le enseñaron a ser respetuosa y humilde con todas las personas, así que son valores que ha practicado toda su vida. Su primer año de vida estuvo viviendo en la ciudad de Guatemala, pero por el trabajo de su padre, cuando tenía dos años se trasladaron a vivir a Sololá, un lugar bastante acogedor en el cual aprendió a leer y conoció la gran importancia del conocimiento, ya que era la única de sus hermanos que aún no iba al colegio.

Cuando tenía tres años se trasladaron a vivir a Quetzaltenango, donde vive actualmente y empezó sus estudios de preparatoria en un colegio llamado «Santo Domingo Sabio», en el cual pudo empezar a convivir con más tipos de personas. Esto fue bastante interesante; sin embargo, ese colegio cerró ese mismo año.

Por esa razón, sus padres inscribieron a Karol y sus hermanas en un colegio llamado «Encarnación Rosal», un lugar en el que desarrolló su personalidad y descubrió varias de sus habilidades; sin embargo, no era un lugar del todo acogedor. Así que, al ser privada de varios conocimientos, optó por empezar con el estudio autodidacta, lo cual le ha ayudado hasta ahora para responder a las dudas que le surgen día a día con la ayuda de libros y enciclopedias.

Ya que le gusta aprender e intentar cosas nuevas, experimentó bastante con el uso del piano. Cuando en las clases de música les pedían ejecutar un instrumento musical, lo practicaba bastante.  Cuando tenía alrededor de diez años se adentró en el mundo del ajedrez, ya que es un deporte bastante interesante que depende mundo de las estrategias para lograr un objetivo.

En el 2015 ingresó a la banda escolar de su colegio, donde aprendió a tocar la lira y la trompeta. A través de las canciones que ejecutábamos, aprendió la importancia del trabajo en equipo y a través de su experiencia, pudo compartir sus conocimientos con las nuevas integrantes y darles una bienvenida acogedora. Esto le hizo tener demasiada paciencia y empatía por los demás.

Cuando la última de sus hermanas se graduó del colegio, les pidió a sus padres que la cambiaran de colegio para tener un nuevo comienzo al estudiar su diversificado; así que sus padres hicieron el esfuerzo de cambiarla al colegio «Dr. Rodolfo Robles», un lugar asombroso lleno de personas auténticas que le enseñaron en muy poco tiempo a verle el lado bueno a las cosas.

Al llevar dos meses en este colegio inició la pandemia y su forma de vida cambió por completo. Empezó a ver las cosas desde diferentes perspectivas, desarrolló más su resiliencia y creció su amor por la tecnología porque con ella pudo continuar aprendiendo de forma normal.

Formación académica:

• Primero a tercero básico, Colegio Encarnación Rosal, 2017 a 2019.
  • Cuarto a quinto bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Dr. Rodolfo Robles, 2020 a 2021.
  • Ingeniería en informática y sistemas, Universidad Rafael Landívar, campus de Quetzaltenango, 2022.

• Diplomas y medallas por excelencia académica durante los años de básico y diversificado.
  • Diploma por participar en el campeonato de Matemática de Burger King.
  • Diploma de participación en el curso “Mujeres en Ingeniería 2021”, Universidad del Valle de Guatemala.
  • 2º lugar en las olimpiadas de matemáticas realizadas por el colegio Dr. Rodolfo Robles.

Encuentro con la Fundación:

Con el objetivo de contribuir a su familia, Karol Mariánn pasó un largo tiempo buscando becas tanto dentro como fuera del país, hasta que encontró la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez que era una oportunidad extraordinaria, a la cual aplicó sin dudarlo. Mientras avanzaba en cada fase de la convocatoria, se llenaba de mucha emoción y al recibir la beca no podía creer que había logrado uno de sus objetivos y, sobre todo, porque podía continuar al lado de su familia.

Al formar parte de la gran familia que es la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, se siente agradecida, ya que ha logrado desarrollarse integral y académicamente en poco tiempo. Además, ha conocido a personas verdaderamente sorprendentes de quienes siempre se puede aprender cosas nuevas.

btf

Pasatiempos

Leer, jugar Ajedrez, tocar el piano, programar, dibujar y aprender cosas nuevas.