Karla Gabriela Gudiel Solares

Karla nació el 17 de septiembre de 1987 en el departamento de Guatemala. Es la segunda de cuatro hermanas. Desde pequeña fue muy reservada, introvertida y con muchos deseos de superación y de hacer las cosas con excelencia. Sus padres siempre la motivaron a estudiar y la educaron con principios y valores, lo cual le ayudó a sobresalir en el ámbito educativo desde muy temprana edad.

Expresa que, a hoy en día, si bien ha tenido buenos y malos momentos, desafíos, éxitos y fracasos, todas esas experiencia la han hecho la persona que actualmente es, con el nivel de madurez que posee y, sobre todo, le han dejado muchos aprendizajes que, día con día, aportan a que sea una mejor persona en todos los ámbitos. Se siente muy agradecida con Dios por las oportunidades que le ha dado y por las puertas que ha abierto.

A la Fundación Juan Bautista Gutiérrez agradece el haber cambiado su futuro y el futuro de su familia, y a su familia agradece su constante apoyo en todos los procesos que ha atravesado en todos estos años.

Formación académica

Recuerda que, cuando cursaba párvulos, su maestra dijo a sus padres que ella estaba preparada para pasar directamente a primero primaria, por lo que no cursó preparatoria e ingresó, a los seis años, a la Escuela Urbana Mixta República de Turquía, siendo de las más jóvenes de su promoción.

Estudió los básicos en el Instituto de Educación Básica Experimental -INEBE- “Profesor Roberto Antonio Villeda Santis”. Tanto en la primaria como en la secundaria se destacó académicamente y fue abanderada. Al cursar tercero básico, motivada por la orientadora del instituto, aplicó al Programa d Bachillerato Avanzado -PBA- del Colegio Americano de Guatemala -CAG-.

Hasta este día, expresa sentirse impactada por el hecho de haber obtenido uno de los lugares dentro del programa, ya que, al venir del sector público, no sentía que estuviera al nivel de exigencia del CAG. Por lo mismo, la transición entre instituciones fue un periodo complicado y tuvo que esforzarse mucho más que otros compañeros becados para lograr nivelarse. Recuerda que hubo momentos en los que quiso rendirse, pero la ayuda de Dios y el poyo de su familia, junto con muchas noches de desvelo y estudio la ayudaron a salir adelante.

Estudió ingeniería química en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, graduándose en el año 2012. Asimismo, cursó un posgrado en formación de auditores en buenas prácticas de manufactura farmacéutica en la misma casa de estudios.

• Bachillerato en Ciencias y Letras, CAG, 2004 – 2006.
  • Ingeniería química, UVG, 2007 – 2011.
  • Posgrado en formación de auditores en buenas prácticas de manufactura farmacéutica, UVG, 2021.

• Distinción académica promedio general, UVG. 2007 – 2011.
  • Magna Cum Laude en ingeniería química, UVG. 2011.
  • Mención honorífica en trabajo de graduación, UVG. 2012.

Su encuentro con la fundación

Karla conoció el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez durante su tiempo en el CAG, por lo que decidió aplicar durante su último año de bachillerato. Simultáneamente, como un plan de apoyo, se encontraba realizando el proceso de admisión a la universidad pública, con la idea de trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder cubrir los gastos que conllevaba el estudiar en la universidad.

Al enterarse que había sido seleccionada para formar parte del programa, se alegró en gran manera y se sintió agradecida con Dios y con la Fundación por permitirle gozar de esa oportunidad para superarse.

Durante sus años como estudiante universitaria afrontó muchos desafíos, pero gracia a la ayuda de Dios, a mucho esfuerzo, desvelos y dedicación, logró culminar exitosamente su carrera. El seguimiento y apoyo de la Fundación, y el apoyo de sus compañeros becados, fueron de ayuda para seguir adelante a pesar de las dificultades que pudieran presentarse. El haber terminado la universidad fue una gran satisfacción para ella y su familia.

Trayectoria laboral

DISAGRO (2012- actualidad)

• Jefa de laboratorio, Departamento de Gestión de Calidad de Planta de Producción. (2018 – actualidad).
  • Analista químico, Departamento de Registros Fitosanitarios. (2012 – 2018).
  • Auxiliar de curso, Facultad de Ingeniería, UVG. (2009, 2011).
  • Asistente de producción, Departamento de Manufactura, Molinos Modernos. (2010)

Otras actividades importantes

Actualmente participa apoyando económicamente a un proyecto de El Semillero, proveyendo una beca universitaria a un joven de escasos recurso. Asimismo, ayuda económicamente a albergues de mascotas.

Es colegiada activa del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala.

Pasatiempos Caminatas al aire libre, acampar, conocer la naturaleza, turismo interno.

Deportes Ejercicio regular por salud.