Karen Madeline Mérida García

Karen Madeline es originaria del departamento de Huehuetenango. A sus 18 años cursa el segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. Le gusta escuchar música y pasar tiempo con su familia y amigos.

Estudió preprimaria y primaria en el colegio Liceo Palabra en Acción y el nivel medio lo cursó en el colegio San Francisco Javier, en donde obtuvo reconocimientos por excelencia académica. En el año 2020 le otorgaron la beca Juan Bautista Gutiérrez, lo que le dio la oportunidad de iniciar sus estudios universitarios en el año 2021.

Durante el transcurso de su vida ha practicado diferentes deportes como esgrima, ajedrez, tenis de mesa y gimnasia, entre otros. En el deporte de Ajedrez ha ganado diferentes medallas y reconocimientos a nivel departamental y en el deporte de Esgrima ha obtenido medallas departamentales, nacionales y centroamericanas. Considera que el deporte le ha abierto diferentes oportunidades y le ha brindado experiencias únicas.

También ha participado en diferentes actividades sociales y culturales, como obras sociales, eventos de belleza, música, arte y pintura, entre otros.

Formación académica:

• Bachillerato, Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango.
  • Ingeniería Civil en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango.

• Reconocimiento por Excelencia Académica, 2015 y 2020.
  • Medalla de Honor al Mérito, 2020.
  • Medalla de bronce en Juegos Centroamericanos de Esgrima, 2015.
  • Medallas de oro, plata y bronce en el deporte de Esgrima, 2010 a 2019.
  • Medallas y reconocimientos en el deporte de Ajedrez, 2013 a 2019.
  • Alumna distinguida, 2016 a 2020

Encuentro con la Fundación:

Karen Madeline indica que disfrutó el proceso que conllevó aplicar a la beca universitaria Juan Bautista Gutiérrez. Le pareció una experiencia bastante agradable, a pesar que el proceso fue de modalidad virtual.

Para Karen fue un proceso bastante largo, en el que tuvo que esforzarse y hacer sacrificios, pero puede decir que realmente valió la pena. Lo que más recuerda con satisfacción y emoción es cada mensaje de la Fundación informando que continuaba en el proceso, y el día que la seleccionaron para formar parte del programa de becas universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Otras actividades importantes:

Karen ha participado en actividades realizadas por CMI, en grupos de servicio social en Huehuetenango y en actividades culturales en la Brigada de Infantería. Participó en la iniciativa de proyección social Dionne, en el año 2015. Ha realizado obras sociales con grupos independientes, como grupos de jóvenes y con su familia. Ha sido voluntaria en actividades recreativas llevadas a cabo con niños y jóvenes.

Pasatiempos

Interpretar música, practicar arte y pintura. Esgrima, ajedrez, tenis de mesa y gimnasia