Karen Andrea Ruano Herrera

Karen Andrea nació en Sanarate, El Progreso. Sus papás son Lisseth Herrera y Ricardo Ruano. Sus hermanos son Allan, Diana y Alisson Ruano. Su familia es católica y en 2005 fue bautizada en la iglesia de la localidad. En 2009, cuando tenía 4 años, inició sus estudios en la Escuela de Párvulos de Agua Salóbrega. Al culminar su primer año de estudios de forma satisfactoria, fue inscrita a primero primaria en el Colegio El Rosario gracias a la recomendación de sus maestras, pues fue responsable y apasionada.

Cuando tenía 6 años aproximadamente, sus papás se divorciaron. Sus hermanas y ella se quedaron bajo el cuidado de su papá y visitando frecuentemente a su mamá, actividad que realizan hasta la actualidad. Con 6 años de edad ingresó a la Escuela Oficial Rural Mixta de Agua Salóbrega, donde cursó desde segundo hasta quinto primaria, siendo abanderada y participando en diferentes concursos, como el de declamación.

Durante su infancia le gustaba mucho bailar, montar la bicicleta junto a su papá, tomarse fotografías y realizar llamadas telefónicas a los miembros de la familia cuyos números sabía. Además, uno de sus principales pasatiempos era grabar, junto a sus hermanas, con la cámara de video de su papá todo tipo de programas televisivos imaginarios.

En 2012, cuando tenía 8 años, hizo su primera comunión en la Iglesia de Agua Salóbrega. A finales del 2016 obtuvo su título de “Mecanógrafa Profesional” y un reconocimiento por su buen desempeño. En 2015 ingresó al Colegio Privado Enrique Novella Alvarado al grado de sexto primaria. Durante los años próximos participó en las Olimpiadas de la Ciencia y en las de Astronomía y Astronáutica.

En 2019 recibió el título de “Administradora de la Pequeña Empresa” por Intecap. En 2020 se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Privado ENA.

Actualmente tiene 17 años, vive en Sanarate con su papá y hermanas, y cursa, becada por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar campus Zacapa.

Formación académica:

• Párvulos I y II, Escuela de Párvulos, Agua Salóbrega, 2009.
  • primaria, Colegio El Rosario, 2010.
  • primaria a 5to. Primaria, Escuela Oficial Rural Mixta, Agua Salóbrega, 2011 a 2014.
  • primaria – 5to. Bachillerato, Colegio Privado Enrique Novella Alvarado, 2015 a 2020.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar, campus Zacapa.

• Participación en las Olimpiadas de las Ciencias en el área de matemáticas durante los estudios básicos y en la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica, 2019.
  • Cuadro de honor y promedio de 98 puntos.
  • Reconocimiento por finalizar satisfactoriamente la capacitación técnico profesional en el área de mecanografía.
  • Seleccionada para mostrar las instalaciones del Colegio ENA al embajador de Corea del Sur.
  • Reconocimiento por finalizar satisfactoriamente tres años de estudio de inglés en el Colegio CCS.
  • Reconocimiento por competir en la segunda edición de la Carrera Cementos Progreso.
  • Reconocimiento por obtener el segundo lugar en la feria científica del Colegio Privado ENA del 2019.
  • Reconocimiento por finalizar satisfactoriamente la formación profesional en la especialidad de Administradora de la pequeña empresa.

Encuentro con la Fundación:

Previo a recibir la beca, Karen Andrea se encontraba cursando su último año de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Privado Enrique Novella Alvarado y buscaba el apoyo económico para continuar con sus estudios superiores.

Escuchó de la beca que otorgaba la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y lo beneficiosa que sería para su futuro y el de su familia, así que aplicó. Durante el proceso fue optimista y recibió el apoyo moral de su familia y personas cercanas.

Actualmente, tras completar un año de estudios universitarios gracias al apoyo de la misma, no puede sentirse más agradecida por la oportunidad y la confianza que depositaron en ella.

Otras actividades importantes:

Voluntariados a beneficio de Fundación AYUVI, Centro de Rehabilitación CADEP y el asilo Edna Morales.

Pasatiempos

Leer y tocar ukelele.