COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo

Kareen Anasilvia Salazar Morales

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Anasilvia nació en San Antonio Huista, Huehuetenango, el 8 de febrero de 1990. Tiene un hermano mayor y fueron criados únicamente por su madre, quien trabajó toda su vida como maestra de educación preprimaria en su pueblo por las mañanas. Adicionalmente, por las tardes, vendían ropa, zapatos, joyas, perfumes y todo lo que se pudiera para poder llegar a fin de mes. Fueron tiempos difíciles desde el punto de vista económico, pero ella los considera sus mejores años de vida, ya que la vida en el pueblo junto a su hermano, su madre y sus abuelitos era tranquila, tenía a muchos amigos y familia cera.

Su hermano y ella crecieron en una familia de maestros. Expresa que crecer en un ambiente lleno de educadores le permitió estar expuesta desde temprana edad a la educación. En su casa siempre hubo libros, juegos didácticos, cuadernos, materiales para manualidades, entre otras cosas. La educación era un aspecto muy importante para ellos como familia.

Igualmente, su madre y sus abuelos les enseñaron el valor del trabajo arduo y de la perseverancia; aunque ellos no pudieron ir a la universidad, sabían lo importante que esta es para tener un buen futuro. Así que, aunque no tenían cómo ella y su hermano irían a la universidad, los alentaban a soñar con ello, a estudiar y trabajar duro para un día logarlo.

Formación académica

Anasilvia, junto con su hermano, siempre estudiaron en escuelas públicas. No fue hasta diversificado en que tuvieron acceso a un instituto privado, ya que era la única opción en su pueblo. Se esperaba que ellos continuaran con la tradición familiar del magisterio y así lo hicieron. Ambos se graduaron como maestros de educación primaria, profesión a la que le tienen mucho amor porque le permitió a su madre sacarlos adelante cuando eran niños.

  • Ingeniería en Ciencias de la Computación, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, 2009 – 2013.
  • MBA en Administración y gestión de empresas, Universidad del Istmo -UNIS-, 2017 – 2018.
  • English as a second language, Southern Illinois University, Carbondale, 2020.
  • MS en Human Computer Interaction, Iowa State University, 2020 – 2022.

Reconocimientos

  • Beca “WebConfLatino”, UNITEC Honduras. 2010.
  • Wacky Wednesday Crowdsourcing Award, International Telecommunication Union -ITU-. 2013.
  • Beca “Youth Global Summit” en San José, Costa Rica. ITU. 2013.
  • 100,000 Strong English Scholarships, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. 2013.
  • Beca “Colombia 3.0” en Bogotá, Colombia, Embajada de Colombia. 2015.
  • Medalla REIR, Fundación Juan Bautista Gutiérrez. 2019.
  • Beca Fullbright-Laspau, Departamento de estado de los Estados Unidos. 2020 – 2022.

Su encuentro con la fundación

Aunque su amor por la educación era muy grande, la verdadera pasión de Anasilvia era la tecnología. Es por ello por lo que, durante su sexto año de carrera de magisterio, decidió aplicar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, con la ilusión de poder estudiar en la UVG.

Motivada por su familia y por los suelos que tenía desde niña de ser universitaria, emprendió el largo y competitivo proceso de selección. Fueron meses de mucho esfuerzo y sacrificios, ya que implicaba viajar constantemente a la capital, cuyo precio era elevado para su familia. Recuerda su familia estuvo a punto de no poder costear uno de los últimos viajes. Pero su motivación y objetivos eran claros; tenían que terminar el proceso hasta donde pudieran porque la recompensa significaba un futuro mejor.

Recibió la beca en el año 2009 junto a otras 5 personas. Ella fue la única mujer reconocida ese año. Ella no considera que lo haya logrado por sus méritos académicos, ya que su preparación no había sido de tan alta calidad, sino que está segura de que doña Isabelita vio algo en ella y la escogió. Ella creyó en la muchacha del pueblito remoto de Huehuetenango que se presentó a su oficina con sueños por delante. Ella misma le dijo el día en que recibió la beca: “¿Estás lista para esto?, porque tú vas a llevar la bandera de las mujeres este año”.

Durante sus años en la Fundación, se desarrolló personal y profesionalmente, creció en todos los ámbitos de su vida y logró construir una mejor vida y un mejor futuro, para ella y para sus futuras generaciones. Pudo dar un salto más allá de lo que su madre y sus abuelos pudieron alcanzar, y le permitió ofrecer la misma oportunidad a otras personas de su comunidad.

Actualmente está estudiando una maestría en interacción Humano-Computador en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Se encuentra realizando investigación en educación y en cómo mejorar las técnicas de aprendizaje activo por medio de un sistema de observación en el aula.

Su trabajo se centra en diseñar tableros de información para profesores, los que les permite obtener retroalimentación de las clases que imparten, con indicadores como movimiento, tiempo que se habla (tanto de maestros como de alumnos) y cuántas veces los alumnos levantan la mano. Estos son extraídos de videos tomados durante las clases y son presentados a los maestros para que puedan reflexionar sobre sus métodos de enseñanza y así mejorar sus técnicas y estrategias para clases futuras.

Se considera afortunada de poder continuar con sus estudios en Estados Unidos por medio de la beca Fullbright-Laspau y está aprovechando al máximo la experiencia, como lo hizo cuando estuvo en la Fundación. So todo marcha bien, terminará su maestría en julio de 2022 y empezará con su Doctorado en Interacción Humano-Computador en agosto de ese mismo año.

Trayectoria laboral

  • Asistente de investigación, Universidad Estatal de Iowa.(2021 – actualidad).
  • Catedrática, UVG.(2018- actualidad).
  • Especialista regional de software(2017 – 2020)

CMI (2014 – 2017)

  • SAP SiccessFactors Administrator.(2015 – 2017)
  • SAP SuccessFactors Analyst. (2014 – 2015)

GBM (an IBM alliance company) (2012 – 2014)

  • Especialista en software.(2013 – 2014)
  • Practicante. (2012 – 2013)
  • Auxiliar de cátedra, UVG. (2011 – 2013)

Otras actividades importantes

Es miembro fundador del Club Leones Guatemala Humanitaria y actualmente patrocina becas en el Colegio Nuevos Horizontes, San Antonio Huista, Huehuetenango.