Julio Ronaldo Diéguez Ochoa

Julio nació en 31 de diciembre de 1994 en Guatemala. Creció junto a su padre, maestro de matemática; su madre, maestra de ciencias naturales, y sus dos hermanos. Los mejores recuerdos de su infancia y juventud se relacionan con su numerosa familia en Teculután, Zacapa, y la Aldea San Antonio el Ángel, San Pedro Ayampuc.

En su infancia era alguien que disfrutaba del deporte y los videojuegos, aunque bastante obstinado y peleonero, lo que le costó la expulsión de su primer centro educativo, durante la primaria. Cambiaría gradualmente su comportamiento al punto de ser premiado con el “Clavo de Oro” como el más tímido del salón.

Parte de su familia extendida de clase trabajadora emigraría a Estados Unidos por la complicada situación económica del país. En una Navidad, antes de emigrar y entre lágrimas, un familiar le dio a él y a sus hermanos un consejo importante: “Por eso estudien… para que no tengan que irse”, consejo que le inspirará a ser más dedicado en sus estudios.

Sus estudios como Perito Técnico en Electrónica reafirmaron su pasión por inventar cosas nuevas y enamorarse de la cultura maker. Pasión que pudo continuar en sus estudios universitarios gracias a una gran oportunidad.

Actualmente labora en proyectos tecnológicos en una institución bancaria del país, donde puede explotar su pasión por crear. Como no podía ser de otra forma, continúa apuntando a las estrellas con más metas y sueños.

Formación académica

• Perito técnico en electrónica industrial y bachiller en ciencias y letras, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, 2011 – 2013.
  • Ingeniería mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, 2014 – 2018.
  • Diplomado en técnicas de mantenimiento, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, 2019.

Encuentro con la fundación

Julio conoció al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez gracias a su centro educativo, KINAL, que le recomendó participar en el proceso.

Poco a poco avanzó por las diferentes etapas del proceso hasta recibir el sí definitivo. Hoy se siente orgulloso y agradecido de ser parte de los seleccionados para esta gran oportunidad, junto a quienes considera que están algunos de los talentos más especiales del país.

Trayectoria laboral

BAC Credomatic (2019 – actualidad)

• Ingeniero de automatización.(2022 – actualidad)
  • Analista de proyectos(2019 – 2021)