Julio Javier Schwendener Morales

Biografía: Nació el 4 de noviembre de 2000 en Cobán, Alta Verapaz, donde vivió sus primeros 9 años. En esta etapa, su familia perdió una casa, debido a problemas con la construcción, por lo que se vieron obligados a trasladarse a la casa de sus abuelos.

Posteriormente, tuvieron la posibilidad de construir una casa nueva en Santa Cruz Verapaz. Debido a esto, sus padres contrajeron deudas, haciendo que su mamá decidiera trabajar en Baja Verapaz. Por eso, se trasladaron a ese departamento durante una temporada, la cual comenzó en 2010 y terminó en 2013.

En el 2014 volvieron a Alta Verapaz; sin embargo, la nueva casa siempre tuvo problemas con los prestamistas, esto concluyó con su pérdida, por lo que volvieron a la casa de sus abuelos en el 2016 en donde están en la actualidad.

Formación:

• Colegio Latinoamerican Bilingual School – Colegio Hispanoamericano
  • Liceo Mixto San Mateo, Salamá, Baja Verapaz
  • Liceo Bressani, Cobán, Alta Verapaz
  • Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala

• Mención en los cuadros de honor de todos los años de secundaria.
  • Participación en las Olimpíadas de la Ciencia, siendo la de Matemática 3, la más destacada.
  • Reconocimiento de la Universidad por mantener un promedio superior a 85 en los primeros dos años de la carrera.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Cuando estaba cursando quinto bachillerato, investigó sobre las becas disponibles en el país. Fue cuando decidió aplicar a la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Al llenar el formulario, decidió aplicar también a la Universidad del Valle de Guatemala, por lo que realizó la PAA y la convivencia en el Centro Universitario Ciudad Vieja, que sería el lugar en el que podría vivir estudiando una carrera universitaria en la capital.

Dentro del proceso era esperar todos los días, por las tardes, después de clases que llegara alguna novedad siendo esta positiva o negativa para seguir en el proceso y completar paso a paso todo lo requerido. Finalmente, el día en que le dijeron que obtendría la beca, su papá me acompañó al Centro Empresarial y esperó a que saliera para recibir la gran noticia.

Otras actividades importantes: Ha participado en Jóvenes Constructores de la Paz.

Pasatiempos: Natación, programación y jugar videojuegos.