Juan Pablo Cahueque Pérez

Biografía: Nació el 14 de marzo de 1997 en Quetzaltenango.

Formación: Cursó la primaria, básicos y diversificado en el Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano, donde fue acreedor de una beca de la Asociación Becaria Guatemalteca durante todos sus años de estudio. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras con especialización en computación.

En 2015 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala, graduándose en 2019.

Otras actividades importantes: Fue integrante del Tribunal Supremo Electoral infantil 2011, ganador del Certamen Nacional Literario Oxlajuj Baqtun organizado por UNESCO, miembro del grupo Scout 50 y del equipo de beisbol de ligas menores. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en 2018.

• Ganador del certamen literario Oxlajuj Baqtun organizado por UNESCO.
  • Distinción Académica por rendimiento sobresaliente, Asociación Becaria Guatemalteca, 2005-2014.
  • Honor al mérito académico por rendimiento sobresaliente en Universidad del Valle de Guatemala, 2015-2019.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca fue admitido en la Universidad San Carlos de Guatemala, también había aplicado a la beca de la fundación, su sueño de estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala no decaía. Pasaron los meses hasta el momento en que doña Isabelita y el comité de la Fundación le dieron la buena noticia, y no podía caber de felicidad. Recuerda que en ese momento no lo creía y fue cuando sintió la alegría de darse cuenta que su sueño de estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala, que había tenido desde pequeño, se estaba comenzando a realizar. Cuando le contó a sus papás que le habían dado la beca se sintieron muy felices y orgullosos, ya que se encaminaba a ser el primer ingeniero de la familia.

Trayectoria Laboral:

• Software Developer. Febrero 2021 – actualidad
  • Huawei Telecommunications como Project Control Manager. 2020-2021.
  • Primer satélite guatemalteco, Quetzal-1. Payload Module Developer. 2018-2019.

Pasatiempos o deporte: Fútbol y guitarra.