Josué David Castañon Castillo

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Josué David regresó a vivir a Guatemala medio año después de que naciera. Su familia está compuesta por su papá Edwin Castañón, su mamá Ety Castillo y su hermano mayor: Edwin Castañon.

La primera casa que recuerda haber habitado wstá ubicada en Villa Nueva. En dicha colonia, recuerda haber hecho su primer amigo llamado Marcelo. Vivió una infancia muy feliz jugando con sus amigos y con su hermano. Desde pequeño iba a la iglesia cristiana evangélica, valores que mantiene hasta hoy.

La primera casa en la que estuvo con su familia no era propia, sino alquilada, así que cuando se mudaron, sus papás decidieron construir una casa. Ese fue el primer gran cambio de su vida: dejar atrás a sus amigos. Al mudarse, pasaron a vivir en la zona 16 de ala Ciudad de Guatemala, en la colonia Hacienda Real.

Formación académica:

Su primer colegio se llamaba Preceptos, ubicado en Villa Nueva. Al mudarse a zona 16, pasó a estudiar a un nuevo colegio, donde estudió desde preparatoria hasta culminar sus estudios. En primero básico decidió tener siempre el primer lugar del cuadro de honor, lo cual logró cumplir.

En el 2017, debido a problemas económicos, no tuvo internet por mucho tiempo, por lo que sus estudios se dificultaron, pero no se rindió. En esos días, tenía un amigo en su colonia e iba a su casa a hacer tareas. El problema económico se intensificó, por lo que su papá tuvo que vender la casa que habían construido y regresó a la misma colonia en Villa Nueva. En todo ese tiempo, recuerda haber fortalecido su relación con Dios y el tener en su mente el no poder fallar en sus estudios.

Actualmente estudia Biotecnología Molecular, debido a que su hermano es bioquímico y microbiólogo y quiere hacer un laboratorio con él. Debido al SARS-Cov2, las clases presenciales se suspendieron y tuvo que acostumbrarse a las clases en línea.

• Básicos y bachillerato en computación, Liceo Cristiano Roca de Ayuda, 2015 – 2019.
  • Licenciatura en Biotecnología Molecular, 1er año, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

• Galardón de la excelencia estudiantil de la Riva, 2019

Encuentro con la fundación:

Antes de recibir la beca, Josué estaba muy nervioso, ya que no sabía que estudiar si no recibía la beca, lo que hizo que se preocupara. Aún así dió su 100% para conseguir la beca que brindaba su colegio en la Universidad Galileo.

En 2019, su papá le habló del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y decidió aplicar. Pasado el tiempo, en octubre, le dieron la maravillosa noticia de obtener la beca y el objetivo que se planteó fue no desperdiciar está oportunidad que le dieron para estudiar. Se sintió muy feliz, ya que iba a estudiar lo que quería estudiar y desde ese día se acopló a una nueva familia, haciendo nuevos amigos.

Otras actividades importantes:

En 2019, se organizó con su promoción de colegio para regalar un refrigerador a una escuela pública. También hicieron muchas actividades con los niños de dicho colegio para que pasaran un rato alegre, llevaron comida, piñatas, un huerto y muchas cosas mas.

Pasatiempos: Tocar bajo y programar por diversión.

Deportes: Tennis.