COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Joshua Isaí Chicoj Tocay

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Joshua comenzó a estudiar en 2007 en el Colegio Cristiano Elim. Desde temprana edad demostró tener una habilidad gran numérica, pasión por los deportes, gran curiosidad y soñaba con ser físico químico matemático. Fue un niño asocial y muy pocas veces dejó a alguien acercarse al punto de considerarlo un amigo de verdad.

A lo largo de la primaria obtuvo varios reconocimientos dentro del colegio y participó en muchas actividades que implicaban el utilizar la motricidad fina, habilidad numérica, lógica, liderazgo y expresión artística. Creció alejado de sus familiares y sin una figura paterna a quien quisiera imitar, su mamá se encargaba de todos los gastos del hogar y de las colegiaturas.

A los 11 años se vio involucrado en un accidente, el cual desencadenó varios problemas que se manifestaría tiempo después, tales como mala vista, migrañas crónicas y desviación de cervicales. Era un niño muy inquieto, así que no fue de extrañar, pues se lastimaba seguido mientras salía a jugar. Se cambió de colegio en 2014, el año en el cual empezó a estudiar básicos. Al principio tuvo varios problemas con sus compañeros, pues el trato entre hombres es un tanto diferente, mas fue superando los problemas conforme paso el tiempo y llegó a un punto en donde realmente disfrutaba del colegio.

Cada uno de los tres años de básicos estuvo involucrado en algún área para exponer, el primer año estuvo en el laboratorio de ciencias, en segundo en el taller de artes industriales y en tercero en el laboratorio de computación, fue justo este año el que decidió que quería estudiar en diversificado. Estando en segundo básico comenzó a practicar tiro con arco, avanzó rápido y en poco tiempo estaba cambiando de categoría.

Su progreso se veía retrasado por su incapacidad para subir de peso y aumentar masa muscular, por lo que dedicaba mucho tiempo a ejercitarse en casa. Asistió a una competencia por primera vez en 2016, al campeonato intercolegial de 18 metros.

En las rondas clasificatorias logró conseguir los puntos necesarios. Al llegar a la cuarta etapa, le tocó enfrentarse a los ganadores de las etapas anteriores, a quienes les ganó contra todo pronóstico, excepto a uno de ellos, quien le ganó en la final por un punto, coronándose como el campeón del torneo intercolegial de 2016 y dejándole como subcampeón.

El año siguiente comenzó a estudiar diversificado y por razones fuera de su control, no fue capaz de estudiar en la mañana, lo cual interfirió con sus entrenos. Cuando por fin se había acostumbrado al horario, se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha jugando fútbol en el colegio. Ese mismo año decidió que comenzaría a involucrarse más en la iglesia, pues tenía muchas dudas y pocas respuestas convincentes, por lo que se convenció que era mejor buscar por sus propios medios esas respuestas.

Al poco tiempo, fue nombrado encargado de audiovisuales del área en la cual servía. En 2018, regresó a estudiar en la mañana y a entrenar, lo cual pasaría tiempo después debido a una lesión de espalda que estaba provocando que su columna se torciera. Ese fue un año difícil pues, además de todos los problemas personales, su mamá fue despedida y al ser la única fuente de ingresos, las cosas comenzaron a ponerse difíciles.

A finales de ese año, su mamá seguía sin trabajo, y comenzó a hacer prácticas en Fundabiem. Por su desempeño, le pidieron programar unas aplicaciones que necesitaban. Durante esta etapa trabajaba de día en una imprenta y por las noches se dedicaba a programar las aplicaciones que le había pedido. El dinero que ganaría de ellas serviría para pagar las deudas en el colegio y pagar sus colegiaturas del año entrante.

Fue difícil que le pagaran por las aplicaciones, pues siempre se inventaban requerimientos que no se había especificado y no le dejaban asistir al colegio, porque ni siquiera estaba inscrito. Entonces, uno de sus amigos más cercanos habló con sus papás y ellos se hicieron cargo de pagar sus deudas en el colegio y también las colegiaturas de todo el año.

A principios de este año también encontró las respuestas que buscaba y en marzo adoptó una postura agnóstica. Un par de meses después aplicó a la beca. El proceso de aplicar a la beca fue de las cosas que más disfrutó en todo el año, superar cada etapa le hacía sentir que era capaz de hacer todo lo que se propusiera.

Al ganar la beca no solo ganó la oportunidad de cumplir una parte de su sueño de niño, también ganó la oportunidad de conocer chicos de su edad con cualidades y formas de pensar muy similares a las suyas que pronto formarían parte de su círculo más cercano de amigos.

Formación académica:

  • Básicos, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2014 – 2016.
  • Perito en informática, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2017 – 2019.
  • Licenciatura en matemática aplicada, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

Reconocimientos:

  • Segundo lugar en intercolegial de tiro con arco. 2016.
  • Participación en olimpiadas de matemáticas en USAC y UNIS.
  • Participación en Hackthon ciudadana UVG. 2019.

Encuentro con la fundación:

Antes de entrar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Joshua no tenía muchos amigos, tampoco socializaba mucho porque solía ser muy selectivo con la gente con la cual se relacionaba. Sus días consistían en ir al colegio, entrenar por las tardes, hacer tareas e ir a dormir.

Desde los primeros exámenes para optar por la beca comenzó a conocer gente con la que se llevaba bien y, a medida que avanzaba el proceso, fue construyendo una mejor relación con algunos de ellos. Actualmente sus días no consisten solamente en hacer tareas y asistir a clases de la Universidad. Algunos de ellos se convirtieron en sus mejores amigos y logró una muy buena relación con muchos de ellos.

Trayectoria laboral:

  • Vacacionista, Imprenta y Litografía Cifuentes 2014 – 2018
  • Desarrollador, SSASA 2019

Otras actividades importantes:

Ha participado como voluntario en Casa Ronald McDonald y en la casa hogar Marina Guirola Leal

Pasatiempos: Leer, jugar videojuegos y dibujar.

Deportismo: Atletismo.