José Pablo Paiz Hernández

Desde niño, José Pablo ha sido bastante curioso. Le gustaba hacer preguntas sobre todo lo que le rodeaba; de esa forma empezó su educación a los cuatro años en el Colegio Intellego. Al llegar a preparatoria, se cambió al Colegio Suizo Americano San Cristóbal, en el que estuvo hasta quinto bachillerato. Su infancia se vio marcada por sus hermanos menores, Gonzalo y Omar, con quienes ha estado muy unido; sus  mejores recuerdos de la niñez son junto a ellos.

Al cumplir sus 15 años, se involucró en asociaciones de ayuda social como Teletón y comenzó a ser partícipe en la iglesia, situación que marcó el inicio de su adolescencia. A lo largo de los años, tuvo la oportunidad de participar en muchas cosas: le gustaba ser activo en la iglesia, en el colegio, en los deportes y cualquier actividad que lo mantuviera haciendo algo.

Formación académica:

• Básicos, Colegio Suizo Americano San Cristóbal, 2017 a 2019.
  • Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación, Colegio Suizo Americano San Cristóbal, 2020 a 2021.
  • Ingeniería Química, Universidad del Valle de Guatemala, 2022

• Participante de Club Robotizáte, UVG, 2019.
  • Participante de Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, 2019.
  • Participante de Olimpiadas Nacionales de Química, 2020.
  • Participante de Olimpiadas Nacionales de Biología, 2021.
  • Medalla de oro en la primera fase de la Olimpiada de Biología, 2021.
  • Participante de la Delegación de Guatemala en las Olimpiadas de Centroamérica y el Caribe de Biología (OLCECAB). Ganando medalla de bronce, 2021
  • Fundador del Comité Académico, Colegio Suizo Americano, 2020.
  • Jugador de categoría Juvenil, Federación de Baloncesto, 2019.
  • Capitán del equipo de baloncesto, Colegio Suizo Americano, 2021.

Encuentro con la Fundación:

Al recibir la Beca Universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, José Pablo lo citaron a una última entrevista, por lo que iba demasiado nervioso ya que le dijeron que era con todo los directivos de CMI; así que esperó un tiempo a que lo posicionarán en unas mesas.

José Pablo recuerda que su mamá estaba llorando de la emoción, mientras que él no sabía qué esperar. En el evento preguntaron ¿Están listos para su entrevista?». Sin embargo, era una broma. Luego de un lindo discurso le dieron la noticia de que era uno de los ganadores de la beca.

Lo primero que hizo fue abrazar a su mamá, los dos tenían lágrimas y no podían creerlo, luego de mucho esfuerzo lo lograron. Su  mejor amigo también aplicó y lo abrazó con mucha fuerza.

Al regresar a su casa su abuela le estaba esperando con los brazos abiertos, tenía música y ella estaba muy alegre, como nunca la había visto

Otras actividades importantes:

Participante en Club Robotízate (UVG), Ministerio Palabra de Vida y Teletón 2019.

Pasatiempos

Baloncesto, gimnasio y voleibol.