José Pablo Ortega Grajeda

Biografía: José Pablo, nace un 11 de noviembre de 1995 en la ciudad de Guatemala.

Formación: Sus primeros años de estudio los realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 5 República de Haití. En 2001 ingresó a estudiar en el Liceo Javier de donde se graduó con honores de Bachiller en Ciencias y Letras en 2013.

Durante su estadía en el colegio descubrió sus dos grandes pasiones: la matemática y la música en marimba. Participó activamente en las agrupaciones de marimba del colegio y representó al Liceo Javier en varios festivales musicales, así como en competencias de matemática a nivel nacional e internacional.

En 2014 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala, donde obtuvo en 2018 el título con reconocimiento summa cum laude.

Otras actividades importantes: A coordinado y ejecutado varios proyectos de ayuda social en hospitales, hogares de ancianos, escuelas, refugios de animales, entre otros. Fue miembro y vicepresidente durante el 2018 de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch.

• Olimpiada Nacional de Ciencias en el área Matemática: campeón nacional 1ro básico (2009), tercer lugar nacional 2do básico (2010), subcampeón nacional 3ro básico (2011), campeón nacional diversificado (2013).
  • Olimpiada Interuniversitaria de Ciencia y Tecnología: subcampeón nacional matemática nivel 1.
  • Festival de Marimbas Movimiento Juventud: primer lugar en 2010 al 2012, segundo lugar (2009), tercer lugar (2013).
  • Universidad del Valle de Guatemala: diploma de honor al mérito por promedio mayor a 90 puntos de 2014 al 2018, distinción summa cum laude en el título de licenciatura en ingeniería electrónica (2019), abanderado portador del pabellón nacional en el acto de graduación de la Facultad de Ingenería (2019).
  • Reconocimientos varios a nivel colegial.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Conoce la beca de la Fundación porque un amigo, un año mayor, les llegó a dar una plática con motivos de la Olimpiada Nacional de Ciencias en el colegio, y les comentó que hasta “le pagaban por estudiar”. A partir de ahí empezó a juntar la papelería que le solicitaban, pero llegó a pensar que no era merecedor de ganarse la beca. El proceso fue largo y con cierta incertidumbre, pero para octubre de 2013 se sintió la persona más bendecida por haber recibido la oportunidad de su vida.

Trayectoria Laboral: Actualmente trabaja como ingeniero de soluciones en una empresa que se dedica al diseño e implementación de proyectos tecnológicos, y es docente de matemática en la Universidad Rafael Landívar. Además, continuó interpretando marimba con su propia agrupación musical.

Pasatiempos y deportes: Interpretar la marimba y baloncesto.