José Miguel Pozuelos Lima

Biografía: Nació el 9 de septiembre de 1996 en Quetzaltenango. Tuvo una infancia muy divertida, proviene de una familia numerosa. Su mamá es proveniente de Retalhuleu por lo que tuvo muchas experiencias al disfrutar del campo y el clima caluroso. Sus amigos son hijos de los amigos de sus padres. Sus padres se separan cuando él tenía 8 años, por lo que se muda a vivir con su mamá y hermana. Tuvo una relación cercana con su papá. Académicamente fue aplicado, sus vacaciones las pasaba con sus abuelos maternos en Retalhuleu donde supo apreciar la naturaleza y disfrutar el tiempo con sus tíos y primos.

Formación: Cursó su primaria, básico y su diversificado en el Colegio Valle de Occidente, graduándose en Bachiller en Ciencias y Letras en 2014.

En 2015 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Química Industrial en la Universidad Rafael Landívar.

Reconocimientos: Participó en las Olimpiadas de la Ciencia por cinco años obteniendo el tercer lugar en el área de Matemática y segundo lugar en Química a nivel departamental. Durante la universidad obtuvo la distinción académica por su promedio arriba de 85 puntos durante los años de su carrera.

Otras actividades importantes: Fue parte de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch. Participó en servicios sociales para niños, adultos mayores, refugios de animales y actividades de cuidado ambiental.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Aplicó a la beca de la Fundación durante su último año de colegio. En el proceso de la convocatoria solamente sus maestras sabían lo que estaba pasando porque a sus padres no les dio mucha información. Fue un proceso lleno de ansias y mucho nervio. Un día le llaman para una última entrevista y es cuando conoce a doña Isabelita, y es ella, la que le da noticia que se había ganado una beca para estudiar la carrera de sus sueños.

Trayectoria Laboral: Dentro sus aspiraciones fue conocer y aprender sobre el arte del café, tuvo la oportunidad de trabajar temporalmente en &Café. Y en Watson Coffee and Books, donde tuvo la oportunidad de convertirse en Barista.

Por motivos de la actual pandemia COVID-19 no ha podido ingresar al ámbito laboral enfocado en su especialidad. Pero tuvo la oportunidad de ingresar a Telus y se le dio la oportunidad de trabajar desde casa.

Pasatiempos o deportes: Le gusta viajar y conocer nuevos lugares, explorar y subir volcanes. Practica mayormente fútbol. Una de sus pasiones es la preparación y extracción de café.