José Manuel Méndez Morales

La infancia de José Manuel fue bonita porque estuvo al lado de su familia, convivió con amigos cercanos de su vivienda y del colegio, la mayoría de recuerdos son positivos. Su mamá le comenta que en un principio le costó poder caminar y hablar, pero gracias a Dios todo fue mejorando. Siempre contó con el

apoyo de su familia; cada miembro familiar con sus acciones le hacen sentir muy especial.

En el colegio, la pasaba bien, siempre fue consciente del esfuerzo de sus padres por darle educación y trataba de recompensarlo con buenas calificaciones. Al estudiar en un solo colegio no tenía la experiencia que siente un estudiante en un nuevo establecimiento, en cambio recuerda que todos los años conocía a nuevos compañeros y amigos.

En las vacaciones asistía a un lugar donde se practicaban distintos tipos de deportes, ahí compartía con personas nuevas. En su juventud fue aprendiendo nuevas cosas, como de las experiencias o de los fracasos, fue fortaleciendo la formación que tenía en ese momento. En sus ratos libres le ayudaba a su mamá en su tienda de abarrotes, porque su papá ya no pudo ayudarlos económicamente. Tocó esforzarse un poco más para salir con los gastos de la casa y los estudios.

En su colegio pudo participar en las olimpiadas de la ciencia, en matemática y química. En su formación ha influido mucho la educación desde casa y académica. Tiene planes a futuro y está seguro que debe seguir mejorando para lograr lo que quiere, sobre todo está sentirme feliz y poder ayudar a los demás.

Formación académica:

• Básico y bachillerato, Colegio Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Morales, Izabal, 2016 a 2020.
  • Ingeniería Industrial, Universidad Rafael Landívar – Campus Zacapa, 2020.

• Reconocimiento de buena actitud y buen desempeño.

Encuentro con la Fundación:

Antes de recibir la Beca Universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, fue una experiencia increíble, porque a pesar de que confiaba en sí mismo para poder ganarla, siempre existía esa inquietud de saber si lo iba a lograr o no.

El proceso fue un poco duro porque se encontraba terminando su carrera de diversificado y debía ir cumpliendo con los requisitos de la beca que por supuesto valían mucho el esfuerzo. En el transcurso del camino, los aspirantes deben asistir a entrevistas, en una entrevista que se hizo en la ciudad capital, no pudo asistir por las inundaciones que causó la tormenta Eta. Aun así, la Fundación brindó la opción de grabar un vídeo en su casa y enviarlo para seguir adelante y no arriesgarse.

Al ganarse la beca, pudo disfrutar la noticia con sus amigos y familia. Se sintió muy orgulloso, agradecido y comprometido por la puerta que se abrió en ese momento. Después de recibir la beca, ha podido conocer a los otros becados, y a la junta directiva y miembros de la fundación.

Otras actividades importantes:

Miembro de Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO). En su comunidad, realizó un proyecto de limpieza de áreas verdes y reforestación. En su colegio, un proyecto de señalización vial.

Pasatiempos

Salir a caminar, escuchar música y hacer ejercicio. Jugar fútbol.