Jose Luis Alvarez Pineda

Biografía: José Luis nació el 16 de mayo de 2000. Practicó karate desde los cinco años hasta aproximadamente los 12, en una academia local en Amatitlán, al igual que practicó natación. También practicó levantamiento de pesas desde los 10 años hasta antes de empezar sus estudios universitarios.

A los ocho años, tomó un curso de bomberos en la estación de Amatitlán, donde aprendió primeros auxilios básicos. Comenzó a leer libros que no fueran recomendados por el colegio a los siete años y su interés por la electrónica, la mecánica y el diseño de máquinas surgió desde los seis años, cuando comenzó a acompañar a su padre en su trabajo.

A los 18 años, tomó un curso para poder programar, soldar y desoldar las memorias de los carros en aspectos básicos. En ese curso aprendió a soldar y desoldar diversos componentes SMD y el uso de herramientas en la electrónica.

Formación académica: Realizó sus estudios de nivel medio en el Colegio Integral Nuevo Amanecer en el Valle, ubicado en la Mariposa, Amatitlán. Estudio allí desde pequeño hasta graduarse de tercero básico.

Estudio Perito en Electrónica y Bachiller en Ciencias y Letras en el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL y actualmente estudia ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Valle de Guatemala.

• Perito en Electrónica y Bachiller en Ciencias y Letras, KINAL, 2016 – 2018.
  • Ingeniería Mecatrónica, UVG, 2019 – actualidad.

Su encuentro con la Fundación: Previo a recibir la beca, José Luis se encontraba buscando más oportunidades para estudiar en la universidad. Si bien había puesto la mayor parte de su atención en el Programa de Becas Universitarias de la fundación, siempre tomó en cuenta diversas alternativas.

En el momento en que le contaron que había ganado la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, no reaccionó, se sentía feliz y agradecido pero no lograba expresarlo, incluso hablaron con sus padres y les contaron que había ganado la beca. Ellos le felicitaron y seguía sin poder procesar el momento.

Cuando regresaban a casa, logró expresar su felicidad y darse cuenta de la noticia que había recibido. Se dió cuenta de la gran ayuda y soporte que es, además de las prestaciones que tiene y lo práctica que es. La constante ayuda y pláticas con las coordinadoras de cada año, el apoyo que brindan y los talleres para conocer mejor lo que les rodea, así como la facilidad con la cual obtienen materiales, es algo que siempre tiene en cuenta y agradece.

Pasatiempos: Leer, jugar videojuegos, reparar algunos equipos básicos de la casa o darles mantenimiento.

Deportes: Levantamiento de pesas y natación.