COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo

José Leonardo Rivera García

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

José Leonardo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de abril de 1991. Es el hijo menor de Blanca Judith García y José Leonardo López. Tiene tres hermanas mayores: Alma, Sandra y Silvia. Lamentablemente, su padre falleció cuando el recién había cumplido tres meses de nacido.

De pequeño se caracterizó por ser un niño tranquilo y obediente. Le gustaba jugar futbol y ver la lucha libre. Cuando empezó a estudiar, tenía buenas notas. Eso hizo que su familia empezará a motivarlo a esforzarse siempre, ya que sabían que los estudios son el camino para ser profesiones y, en su familia, el se convertiría en la primera persona en ir a la universidad.

Sacar buenos notas lo hacía muy feliz, porque sabía que su madre se sentía orgullosa de él y porque en verdad creía que estudiar era el camino más fácil para salir de la pobreza y darle una mejor vida a su familia.

Formación académica

Estudió primaria en la Escuela Rubén Darío, en la zona 6 capitalina. Los estudios básicos los realizó en el Instituto Enrique Gómez Carrillo. Estando en básicos, se entero sobre el Programa de Bachillerato Avanzado -PBA- programa de becas del Colegio Americano de Guatemala -CAG-. Al principió no le emocionó la idea de aplicar a dicho programa porque no conocía el colegio y porque tenía la idea de estudiar para ser perito contador. Sin embargo, al ser una beca completa, y con la conciencia de que su madre no tenía la capacidad de cubrir los costos del diversificado, decidió hacerlo.

José Leonardo se llevó la sorpresa de su vida al ver las instalaciones del colegio, ya que tenía parecido con los que había visto en los programas de televisión estadounidenses. Fue durante la charla previa a la primera prueba que subo que quería estudiar allí. Ya no era solo cuestión de necesitar la beca por su situación económica, sino que también el deseo de pertenecer al programa y desarrollarse en él.

Fue uno de los 25 seleccionados para ese año, y considera los dos años de bachillerato como los mejores de su vida, al haber estado en un ambiente donde el nivel académico era alto y en donde sus compañeros de clase eran personas brillantes, además de haber tenido la oportunidad de socializar con personas de nivel socioeconómico alto, participar en clubes deportivos y, como su fuera poco, conocer a quien 14 años después sería su esposa.

Estudió administración de empresas con especialidad en finanzas, ya que disfrutaba de las actividades numéricas, en la Universidad Francisco Marroquín. Concluyó los estudios de licenciatura en diciembre de 2013. Posteriormente, en 2017, cursó una maestría en administración de negocios con especialidad en finanzas en la misma casa de estudios

  • Bachillerato en ciencias y letras, CAG, 2007 – 2009.
  • Licenciatura en administración de empresas con especialidad en finanzas, UFM, 2010 – 2014.
  • Maestría en administración de negocios con especialidad en finanzas, 2017 – 2019.

Reconocimientos

  • Cum Laude en administración de empresas, UFM. 2014.

Encuentro con la fundación

Tras concluida su aventura en el CAG, José Leonardo sabía que debía luchar por una oportunidad de estudios en la universidad. Aplicó a distintos programas de becas, incluido el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, para el cual fue seleccionado en el año 2009.

A lo largo del proceso de selección se sintió nervioso y lleno de dudas, pero con esperanza de ser elegido. También estaba emocionado de poder competir por la beca con la que había soñado toda su vida, la cual le abriría puertas a estudios universitarios de alta calidad y que, sin la ayuda de la Fundación, difícilmente hubiera logrado. No obstante, con el paso de las etapas, y mientras más avanzaba en el proceso, se sentía más confiado y seguro de sí mismo, ya que sentía que había bien las cosas y que verdaderamente tenía una oportunidad.

Durante sus cuatro años como becado, destacó por su compromiso con su rendimiento académico y el liderazgo que ejercía en los grupos de trabajo. Tras mucho esfuerzo, los frutos de su carrera universitaria fueron: un título universitario con distinción académica y muchos amigo.

Trayectoria laboral

Luego de graduarse de la universidad, empezó a trabajar en la Empacadora Toledo, de CMI, recomendado por su amigo de la Fundación Sergio Ponce, quien también trabajaba en la corporación.  Durante la entrevista final conoció a quien sería su jefe inmediato, Oscar Melchor, a quien hoy considera como su mentor. Él no solo le dio la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo, sino que dedicó mucho tiempo a formarlo como trabajador, líder y persona.

Estuvo en Toledo durante tres años aproximadamente, hasta que se presentó la oportunidad de aplicar a un puesto en la oficina regional de la División Pecuaria de CMI. Gracias a que su jefe, Oscar, daba a conocer su trabajo con los demás, fue que los Gerentes Regionales se interesaron por en él para cubrir el puesto de analista financiero regional.

En esta oficina tuvo la oportunidad de poner en práctica lo que había aprendido de su mentor anteriormente, al tener una relación más directa con los líderes. Tuvo la oportunidad de participar en proyectos importantes y revolucionarios en la división para ese entonces, como el cubo de rentabilidad y el análisis de rentabilidad punta a punta. Se mantuvo en esta oficina durante dos años, aproximadamente.

Posteriormente, ejerció los puestos de subgerente de consolidación y planificación financiera en Walmart. Ese paso fue duro porque sintió que, tras cinco años de trabajo, dejaba su casa. A pesar de que este cambio representaba una mejoría para él, lo que le motivaba era trabajar en una empresa multinacional y ponerse a prueba en una de las empresas con reputación de ser sumamente exigente. Quería salir de la zona de confort que había creado durante su tiempo en CMI y enfrentarse a nuevos retos.

A 2022, ha desempeñado cuatro puestos diferentes dentro de esta empresa: sugerente de planificación financiera, subgerente de Business Inteligencie, Commercial Business Navigator y Commercial Product Owner.

Walmart de México y Centroamérica (2018 – actualidad)

  • Commercial Product Owner, Oficina de Datos.(2021 – actualidad)
  • Commercial Business Navigator, Oficina de Datos(2020 – 2021)
  • Subgerente Inteligencia de Negocios(2019 – 2020)
  • Subgerente Planificación Financiera(2018 – 2019)

CMI (2014 – 2018)

  • Analista regional, División Industrial Pecuaria.(2016 – 2018)
  • Analista financiero, Empacadora Toledo.(2014 – 2016)

Otras actividades importantes

Ha realizado voluntariado en el Hogar Casitas de Algodón.

Pasatiempos Videojuegos, viajar, leer, siembre

Deportes Futbol