José Emilio Reyes Paniagua

José Emilio nació en la capital de Guatemala. Su hermana, quien le lleva dos años, siempre cuido de él, y se encargaba de alimentarlo con pacha. Ha vivido en la zona 2 toda su vida. Era un niño muy risueño a quien le gustaba mucho bailar, aunque conforme fue creciendo se volvió más tímido.

Se formó al lado de sus dos padres, quienes se divorciaron cuando entró a la secundaria, pero mantienen una buena relación entre ellos. Eso le ayudo a abrirse más y dejar de ser tan tímido, y decidió entrar al equipo de Olimpiadas de Matemáticas, donde hizo varios amigos con los que aún cuenta hoy en día.

Formación académica:

• Primaria, básico y bachillerato, Colegio Capouilliez, 2009 a 2021.
  • Licenciatura en Matemática en la Universidad del Valle, 2022.

• Medalla de bronce, plata y oro en la Olimpiada Nacional etapa departamental de Guatemala en 2017, 2018, y 2019.
  • Dos menciones honoríficas en la Olimpiada Iberoamericana de Mayo en 2017 y 2018, y una medalla de bronce en 2019.
  • Dos menciones honoríficas en la Olimpiada Iraní de Geometría.
  • Mención honorífica en la Olimpiada Centroamericana de Matemática en el 2020.
  • Medalla de oro en la Olimpiada Nacional etapa Departamental de Guatemala en el 2021.
  • Medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Guatemala en el 2021.
  • Primer lugar a nivel académico de 2017 a 2021 en el Colegio Capouilliez.

Encuentro con la Fundación:

Antes de recibir la beca, José Emilio pensaba estudiar en la Universidad San Carlos de Guatemala, pues era la única que podía pagar. Durante el proceso de selección se sentía muy nervioso porque implicaba una oportunidad que le ofrecía una educación en la universidad con la que había soñado. Al recibir la beca sintió que le habían liberado un peso enorme de sus hombros.

Otras actividades importantes:

José Emilio ha participado en voluntariados para ayudar a hogares de niños y personas de la tercera edad.

Pasatiempos

Ir al cine. Tennis.