José David López Sequen

José David nació el 27 de octubre de 1992 en Palín, Escuintla siendo el tercero de siete hermanos.  Recuerda tener una infancia alegre y divertida, ya que creció rodeado de sus dos hermanos, cuatro hermanas y muchos primos jugando en las calles de la colonia, áreas boscosas y un río cercano a la casa.

Formación académica:

A los siete años, José David empezó a estudiar la primaria en la Escuela José Domingo Guzmán, culminando esa etapa en el año 2005. Luego inició la etapa del nivel básico en el INEB por Cooperativa INPAL, en donde se interesó por las matemáticas.

Antes de finalizar 3ro básico, el MINEDUC le otorgó una beca para estudiar el nivel diversificado en el lugar y colegio que escogiera. En el  2009 estudió la carrera de Perito en Mecánica Automotriz, en el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL.

• Perito Técnico en Mecánica Automotriz Gasolina, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, 2009 a 2011
  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Universidad del Valle de Guatemala, 2012 a 2016.

• Magna Cum Laude en Ingeniería Mecánica, Universidad del Valle de Guatemala
  • Programa de Becas Universitarias, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, 2012 a 2016.
  • Beca a la Excelencia Académica del MINEDUC, Ministerio de Educación, 2009 a 2011.

Encuentro con la Fundación:

Estando en el segundo año de diversificado, se enteró del Programa de Becas, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y decidió aplicar.  En el último año de diversificado se reunió con el coordinador académico que apoyaba a los alumnos en el proceso de la beca de la Fundación.

El coordinador le dijo que su papelería estaba completa, pero que en algunas materias de básico no cumplía con el promedio solicitado. Entonces le preguntó ¿nos arriesgamos a enviar su papelería y que ellos vean si la aceptan?José David contestó con un rotundo sí, ya que quería aplicar al proceso y contaba con la fe en Dios y la confianza de sus padres para ser seleccionado y estudiar la universidad.

Inició el proceso en la Fundación, pero luego de haber pasado varias pruebas y una entrevista, ya no tuvo más noticias de la Fundación. Siempre conservó una esperanza hasta el día de la graduación del diversificado. Un día se enteró que dos alumnos del colegio habían ganado la beca de la Fundación.

Con pocas esperanzas y con el deseo de seguir estudiando en la universidad, continuó el proceso para ingresar en la USAC a estudiar Ingeniería Mecánica. A pocos días de iniciar la universidad, recibió una llamada de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez indicando que había una posibilidad de obtener una beca y debía presentarse a la Fundación para realizar otro proceso.

José David llegó a la Fundación acompañado de su padre para hablar con Doña Isabelita. Recuerda que le preguntó qué haría si no obtenía la beca, y le respondió que trabajaría medio día con su papá y por las tardes estudiaría en la USAC.

Entonces le sonrió y le dijo: “ya no tienes que preocuparte por trabajar y estudiar porque la Fundación te ha otorgado una beca completa para estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala la carrera que tu elegiste, también te vamos a mandar a la Residencia Universitaria Ciudad Vieja para que vivas allí mientras estés estudiando”.

Trayectoria laboral:

• Coordinador de Flota de Distribución Primaria, Transportes Terrestres y Aéreos de Centro América, S. A., Junio de 2021 a la actualidad.
  • Coordinador de Flota de Distribución Secundaria para el área Sur Oriente, Transportes Terrestres y Aéreos de Centro América, S. A. 2017

Otras actividades importantes:

• Miembro de Junta directiva de ASIGBO en 2016
  • Campamentos de trabajo y ayuda social en la Residencia Universitaria Ciudad Vieja:
    • Aldea La Llorona, El Estor, Izabal, junio 2012
    • Aldea Saholon, Chisec, Alta Verapaz, junio 2015
    • Aldea Buenos Aires, Los Amates, Izabal, diciembre 2015

Pasatiempos

Caminar, salir de paso y conocer nuevos lugares con mi esposa. Ver y jugar fútbol.