José Daniel Trujillo Sandoval

Biografía: José Daniel pasó sus primeros años de infancia en una casa en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala. Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó a la zona 12 capitalina. En Kinal tuvo diversas actividades académicas de ayuda social que le conmovieron un montón y aprendió a valorar las cosas que sus padres le podían brindar.

Formación académica: Cursó preprimaria, primaria y los básicos en el Colegio Mi Villa Alegre, ubicado en zona 12, donde hizo grandes amigos con los que se comunica hoy en día.

En 2016, tras aplicar a las becas estudiantiles que ellos le proporcionan a una gran cantidad de jóvenes, entró a estudiar el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal. Allí cursó todo el diversificado  hasta el 2018, cuando se graduó de Perito en Electrónica y Bachillerato en Ciencias y Letras. También recibió el curso de inglés en Calusac desde 2014 hasta el 2017.

Actualmente está estudiando la licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-. Desde el 2019, pertenece a la primera promoción de ingenieros biomédicos en Guatemala.

Perito en Electrónica y Bachillerato en Ciencias y Letras, Centro Eduativo Técnico Laboral Kinal, 2016 – 2018.

Ingeniería Biomédica, UVG, 2019 – actualidad.

Reconocimientos

• Diploma por curso Manejo de energía eficiente y manejo de motores eléctricos, Kinal.
  • Certificado por charla Innovación y emprendimiento, Club Jaguar. 2017
  • Certificación de Cisco y manejo de Word y Excel. 2016.
  • Certificación de curso Aprendiendo a Aprender, Coursera. 2020

Su encuentro con la Fundación: Desde pequeño siempre le había gustado sacar buenas notas en el colegio, fue un alumno muy dedicado y estudioso. Cuando estaba en 3ro básico, todavía no estaba muy seguro de lo que iba a estudiar, pero debido a la enfermedad de su papá, tenía la intención de que fuera una ingeniería relacionada con la medicina.

En Kinal descubrió un gusto por la programación de microprocesadores y la interacción con el mundo electrónico. Recibió un curso en el Club Jaguar sobre emprendimiento y uno de los expositores habló sobre la revolución de la tecnología en medicina. Fue en ese momento donde se decidió por estudiar una ingeniería con base robótica y luego seguir una especialización en medicina.

Durante 4to y 5to año de diversificado le hablaron sobre el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y empezó a investigar sobre la beca. En 2018 estaba muy emocionado por la aplicación al programa.

Pasaron los primeros meses de ese año y llenó el formulario, donde colocó que quería estudiar ingeniería Mecatrónica. Cada vez que pasaba una fase, le daba gran ansiedad saber si iba a pasar a la siguiente fase o no. Los exámenes y pruebas en la universidad las pasó bien, ganó sus exámenes de admisión en otras universidades, por lo que ya tenía una segunda opción.

Un día de julio entró al portal web de la UVG para ver el pensum de ingeniería mecatrónica, y en ese momento se percató de la carrera de Ingeniería Biomédica, carrera la habían anunciado ese mismo año, por lo que empezó a investigar sobre su pensum y de qué trataba. Descubrió que se ajustaba a su plan: estudiar algo con base en robótica y electrónica con conocimientos de medicina; por lo que comentó su decisión en la etapa de la visita socioeconómica.

José Daniel tenía miedo para ese entonces, debido a que era una decisión difícil que desconocía si aceptarían, pero el comité de selección estuvo de acuerdo con su decisión. Pasó mucho tiempo nervioso desde la visita socioeconómica hasta la entrevista con doña Isabelita.

El día que habló con ella y le dijeron que había ganado la beca sintió que todo su esfuerzo había valido la pena. Le contó a su familia hasta el día de su graduación de diversificado, ya que quería que fuera una gran sorpresa para todos ellos.

El día de la entrega de becas fue un día bastante alegre, donde celebró junto con su familia después de la ceremonia. Hoy en día, sigue muy agradecido con la oportunidad de poder estudiar la carrera que le gusta y sigue pensando que fue la mejor decisión de su vida.

Trayectoria laboral: Vacacionista en la librería de sus tíos.

Otras actividades importantes: Ha participado en varias actividades tanto del Club Jaguar como del Club Tucán. Entre ellas está el campamento de Semana Santa de ayuda social,  donde visitaron a familias de escasos recursos en Tecpán para regalarles ropa y comida. En ese campamento también se realizó servicio social al ir a limpiar, remodelar y pintar una escuela en un pueblo de Tecpán, Chimaltenango.

También ha participado en diferentes actividades de asilos y orfanatos tanto en el Club Tucán, Club Jaguar y en el colegio Mi Villa Alegre. Visitas a Cabecitas de Algodón y actualmente pertenece al club de guitarra de la UVG.

Pasatiempos: Bailar salsa y bachata, tocar guitarra, leer, ver películas de suspenso y hacer ejercicio.

Deportes: Natación y voleibol.