COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

José Carlos Saúl Zetino Guzmán

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Saúl viene de una familia campesina, dedicada a la agricultura. Creció en el municipio de Fraijanes, con el cariño de sus padres, su hermana y su tía; él es el hermano mayor.

El año 2018 fue agitado en su vida y la de su familia, ya que a finales de abril falleció su tía. Ella dejó un gran vacío en su vida. A pesar de todo, siempre estuvo rodeado de personas que le ayudaron a superar esa situación.

No todo fue malo. Durante esa época tuvo la oportunidad de unirse al equipo de investigación de su facultad y fue así como compitió en el concurso nacional de Diseño de mezclas de concreto, organizado por el Instituto del Concreto y del Cemento de Guatemala (ICCG). En él, obtuvo el primer lugar en esa categoría. Por medio de ese concurso y de la Fundación, pudo ir a Colombia y participar en el Primer Concurso Iberoamericano de esa rama. Como resultado de esto, fue electo para presidir el Consejo Landivariano de Ingeniería Civil (CLIC), y ser vicepresidente del Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute, URL Campus Central.

Se enorgullece de resaltar que, como reconocimiento a su gestión, el capítulo obtuvo el “Excellent University Award” en el año 2019, que se otorga únicamente a 25 universidades alrededor del mundo. Ese ese año se ganó por Tercer año consecutivo; esa fue la primera vez que una universidad de Latinoamérica alcanzó tal reconocimiento por tercer año consecutivo.

Formación académica:

Inició su vida estudiantil en la escuela de párvulos de Fraijanes, una etapa muy memorable en su infancia, pues conoció a sus primeros amigos, con los cuales se sigue relacionando en la actualidad.

Más adelante, sus padres tuvieron las posibilidades de inscribirlo en un colegio privado y cursó primaria, básicos y diversificado en el Colegio Bilingüe Valles de Vista Hermosa. Fue abanderado todos los años y le gustaban mucho las actividades físicas. Compitió en un concurso de matemáticas en 2011, y obtuvo el tercer lugar en la modalidad de matemáticas. Se graduó del colegio en 2015.

Hizo exámenes para entrar a la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Rafael Landívar -URL-, aprobándolos todos con una nota sobresaliente.

  • Nivel medio, Colegio Bilingüe Valles de Vista Hermosa.
  • Ingeniería Civil, Universidad Rafael Landívar, 2016 – 2020.

Reconocimientos:

  • Tercer lugar, Concurso Nacional de Matemáticas. 2011.
  • Primer lugar, Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto. 2018.
  • Presidente del Consejo Landivariano de Ingeniería Civil. 2018.
  • “Excellent University Award”, 2019.

Encuentro con la fundación:

Un hito en su vida ha sido el poder formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Fue algo que impactó su vida positivamente. Está agradecido con Dios y con la Fundación por la oportunidad que recibió.

Saúl expresa que, si no hubiera obtenido la beca, hubiera sido muy difícil que continuara con sus estudios universitarios, ya que vive demasiado lejos de la USAC y al momento de terminar el diversificado, su familia se pasaba por una situación económica complicada.

Recibir la beca, le dio la oportunidad de sentirse tranquilo y de tener la oportunidad de seguir superándose. Para Saúl, ha sido un proceso bastante arduo, ya que conlleva un alto grado de compromiso con la Fundación, con su familia y consigo mismo, por esforzarse en alcanzar bienestar, no solo para él, sino para las personas que le rodean. Durante los años que formó parte del programa de becas, pudo encontrar en la Fundación un apoyo emocional extra que necesitaba en su vida durante los tiempos difíciles.

Trayectoria laboral:

  • Supervisor de programación y tiempos de ejecución, Incorpora Consultores. 2020 – actualidad
  • Ingeniero residente, DALPRO. 2020 – 2020
  • Dibujante Constructivo, Incorpora Consultores. 2019 – 2020
  • Maestro Orientador Voluntario de Diversificado, Instituto de Educación Radiofónica -IGER-2018 – 2019
  • Alumno Auxiliar Tutor. 2019 – 2019

Otras actividades importantes:

Ha participado en organizaciones como el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala –ICCG-, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER-, el Consejo Landivariano de Ingeniería Civil –CLIC-. el American Concrete Institute –ACI- y la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO-.

Deportes: Senderismo