José Andrés Najera Payes

José Andrés proviene de una familia de cuatro integrantes. Tuvo la dicha de convivir con sus abuelos a lo largo de su infancia y contó con el maravilloso apoyo de su familia cercana siempre.

A lo largo de su vida académica, su madre se encargó de poner los estándares altos, cosa que le agradece en sobremanera. Mientras fue creciendo, desarrolló intereses por la mecánica automotriz, que luego se ampliaron a la computación, fotografía, coro, etc.

Participó durante la secundaria en eventos para desarrollar estos intereses y pudo mantener un estándar lo suficientemente bueno como para poder cumplir su sueño de estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala como becado de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Formación académica:

• Bachiller en Ciencias y Letras, Colegio Americano de Guatemala –CAG-, 2017 – 2019.
  • Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Honor Roll, CAG, 2018 – 2019.
  • Premios en concursos de literatura y coro, Instituto Emiliani Somascos.
  • Publicación de su poema “un día tras otro” en el Ebook “Relatos de Cuarentena”-

Encuentro con la fundación:

Para José Andrés, el aplicar al Programa de Becas Universitarias fue un proceso lleno de incertidumbres, alegrías, preocupaciones, etc.  Hubo momentos en los que sintió que no le llamarían, otros en los que ya se sentía parte de la Fundación. Pero lo más emotivo fue cuando le citaron con su familia para comunicarle la decisión. Ese día se convirtió en una fecha que siempre recordará.

Otras actividades importantes: Ha participado como miembro de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch

Pasatiempos: Fotografiar, cantar en coro y leer sobre literatura y astronomía.