Jorge Mario Tezén Cristaeles

Jorge nació en 13 de abril de 1993 en Ciudad de Guatemala. Es parte de una familia de tres: su madre, su hermana y él. Desde niños, su madre siempre les inculcó la importancia de la educación y los valores en la vida.

Formación académica

Estudió en Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, en donde se graduó como perito en electrónica industrial y bachiller en ciencias y letras. Los años en KINAL lo formaron como un buen estudiante y trabajador. El lema de la institución “Trabajo bien hecho” es algo que le acompaña hasta este día, en todas sus actividades.

Fue allí también donde encontró su vocación por la ingeniería, para luego especializarse en ingeniería mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-.

• Nivel medio, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL, 2007 – 2012.
  • Ingeniería Mecatrónica, UVG, 2015 – 2019.
  • Maestría en mantenimiento, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, 2021 – 2022.

• Distinción académica, UVG. 2016 – 2020.
  • Distinción al Líder del año, MACIZO, 2021.

Encuentro con la fundación

En el año de su graduación del colegio, 2012, Jorge aplicó al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y, considerando que en esa ocasión no conseguiría la beca, decidió inscribirse como voluntario para servir durante dos años en una misión de la iglesia a la que pertenece. Para su sorpresa, estando en San Pedro Sula, Honduras, (lugar a donde se le había asignado la misión), recibió la noticia de que había sido seleccionado para el Programa.

Con mucho agradecimiento, conversó con doña Isabelita de su decisión de abandonar la beca e irse a Honduras. Ella le respondió: “Por servir a Dios, no le vamos a arruinar su futuro. Cuando regrese, aquí va a estar su beca”. Jorge partió a su servicio en siguiente mes. Dos años después, en noviembre de 2014, recibió una llamada en Honduras. Era la Fundación, diciendo que estaban esperándole.

Ingresó a la UVG en enero del 2015, donde adquirió conocimientos, habilidades y competencias. Sin embargo, fue la Fundación quien le permitió alcanzar su máximo en la Universidad. Por medio de las sesiones de coaching con cada una de las encargadas de año, logró adquirir herramientas que, hasta hoy, continúa utilizando en sus metas y relaciones profesionales.

Trayectoria laboral

• Jefe de operaciones y mantenimiento, MACIZO.(2021 – actualidad)
  • Supervisor de ingeniería, Fogel.(2019 – 2021)

Otras actividades importantes

Jorge participó en el proyecto CUBE-SAT QUETZAL 1 durante los años 2018 – 2019, en el módulo ADCS, donde tuvo la oportunidad de viajar en dos ocasiones, gracias al apoyo de la Fundación:

1. MIT-Harvard: a recibir cursos en conjunto con los estudiantes de estas universidades en Boston, Massachussets, Estados Unidos (2018).
  2. Würzburg, Alemania: a un programa de programación e informaciones de comunicación espaciales en la Universidad de Würzburg (2019).

Pasatiempos Cine, viajar, acampar, escuchar música.