Jonatan Eliazar Chocón Gómez

Biografía: Nació el 29 de noviembre de 1998 en Ciudad de Guatemala. Es el mayor de los dos hijos de Elías Chocón Cusco y Amalia Gómez Rodríguez. Desde su niñez vive en la colonia 19 de Mayo, ubicada en la zona 6.

Formación: Estudió la primaria en la Escuela Oficial Urbana de Varones No.68 Dr. Luis Martínez Mont (2006 – 2011), en donde obtuvo distinciones por mejor promedio. Sus estudios de nivel medio los cursó en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental “Enrique Gómez Carrillo” (2012 – 2014), donde obtuvo una especialización en Electricidad.

Posteriormente, cursó sus estudios diversificados (2015 – 2017) en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP CG1) donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras, así como un Técnico en Electricidad Industrial.

Actualmente cursa su tercer año de sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala.

• Tercer lugar rendimiento académico (2007 – 2008)
  • Primer lugar rendimiento académico (2008 – 2012)
  • Tercer lugar en rendimiento académico (2012)
  • Primer lugar en rendimiento académico (2013)
  • Segundo lugar en concurso de dibujo (2014)
  • Reconocimiento por excelencia demostrada a lo largo de la formación académica (2017)
  • Estudiante distinguido por promedio mayor a 85 pts. (2018 y 2019)

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: La oportunidad llegó cuando becados de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez a través de su programa DIFUNDE realizaron una visita a INTECAP. Llegó justo a tiempo, ya que le permitió agregarse al proceso de aplicación.

Aunque hubo inseguridad por estar rodeado de 200 jóvenes con grandes talentos y dispuestos a dar lo mejor de sí en el proceso, el ánimo de sus padres y la confianza en él hicieron que continuara con el proceso sin importar el resultado final. Después de todo el proceso, una mañana fue citado en la llamada “etapa final”.

En la oficina le esperaba Doña Isabelita, la cual me miró fijamente y después de un saludo muy cálido le dio la gran noticia, en ese momento, su cara se llenó de una gran ilusión y después de tanto tiempo suspiró y un gran peso cayo de sus hombros. Era de los 25 jóvenes que superaron una a una las etapas, un sueño hecho realidad.

Otras actividades importantes: Desde su ingreso a la Fundación, ha participado en voluntariados organizados por la junta directiva de Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO) en la que ha podido apoyar en refugios de mascotas, limpieza de parques, convivencias con FUNDANIÑAS y apoyo en actividad de cierre del Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario. También es miembro del Club de Astronomía.

Pasatiempos: Front tenis, fútbol y carrera continua. También le gusta realizar fotografía, dibujo, lectura y jugar videojuegos.