Jefry Alexander Carrasco Yac

Biografía: Jefry es el mayor de cuatro hermanos. Durante su niñez y juventud ha vivido con sus  papás y sus  hermanos en la Ciudad de Guatemala. Los primeros años de su vida fueron muy felices, rodeado de su familia y empezando a descubrir el mundo que le rodeaba.

A los ocho años vivió en Nicaragura por dos meses, ya que la familia de su papá es de ese país. Esta experiencia le ayudó a ser más independiente.

Formación académica: A los seis años comenzó preprimaria, una etapa que recuerda feliz e inocentemente. Sus  notas en aquella época eran buenas, ya que su mamá es maestra y era ella quien le ayudó a aprender a leer y escribir.

La mayor parte de primaria la estudió en la Escuela Marista. El comienzo de la primaria fue un reto para Jefry ya que era el niño nuevo. Recuerda que en esos años era aficionado a los puzles y retos mentales. A los ocho años empezó a entrenar béisbol, un deporte que irónicamente le daba miedo, tenía el temor que la pelota viniera hacía él y no la pudiera atrapar. Con el tiempo se fue adaptando.

Uno de los recuerdos más importantes que tiene de esta etapa es ser seleccionado para participar como gerente por un día en una agencia de banco, experiencia que le ayudó a desenvolverse de una mejor manera en nuevos entornos.

Comenzó los básicos a los 13 años. Durante estos años se volvió más social. Comenzó a practicar basquetbol que, hasta este día, es su deporte favorito.

A los 16 años comenzó diversificado en Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, estudiando Electrónica Industrial. Seguir esta carrera fue una decisión complicada al principio, pero le hizo estar claro de lo que quería como profesión. Fue gracias a esto que decidió estudiar Ingeniería Mecatrónica.

Actualmente estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Básicos, Escuela Marista.
  • Perito en Electrónica Industrial, Kinal, 2016 – 2018.
  • Ingeniería Mecatrónica, UVG, 2019 – actualidad.

• Gerente por un día en agencia Banrural.
  • Presidente de la junta directiva en el nivel básico.
  • Graduado de la academia de liderazgo “Life Institute”.
  • Ganador del primer lugar por mejor promedio 1ero, 3ro Básico y segundo lugar en 2do. Básico.

Su encuentro con la Fundación: Todo comenzó al leer un artículo sobre el evento de entrega de becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez del año 2018. Jefry pensó que podría aplicar, pero no sabía cómo.

Un día llegaron a Kinal los becados del Programa de Becas Universitarias exalumnos de esa institución para informarles acerca del proceso. Esto le motivó saber que entre ellos se encontraban graduados de la misma carrera que él cursaba. A partir de ese momento, decidió aplicar a la beca y con apoyo de sus  padres inició el proceso.

Sintió alegría cada vez que pasaba a la siguiente etapa, además de tristeza de ver cómo sus  amigos ya no seguían en el proceso. El nerviosismo y la duda le acompañaron por mucho tiempo.

El día de mayor emoción fue cuando se presentó a la entrevista con la directiva de la Fundación, donde estaba Doña Isabelita. Los nervios eran más grandes que nunca. Recuerda a una de las coordinadoras tranquilizandolo antes de la entrevista. Luego vino el momento más feliz del proceso, cuando le dijeron que ahora formaba parte del Programa de Becas Universitarias.

Al firmar el contrato, aún no lo podía creer. Era uno de esos pocos afortunados en obtener la beca. Los meses siguientes le sirvieron para procesar todo lo que había pasado.

Otras actividades importantes:m Actualmente, es miembro de una banda de música.

Pasatiempos: Le gusta trabajar en producción y composición musical, crear con ilustración digital y ver películas.

Deportes: Basquetbol.