Jeferson Ezequiel Noj Cifuentes

Cuando Jeferson era pequeño, miraba a su hermano mayor ir a la escuela y hacer tareas. Fue entonces cuando el deseo de estudiar comenzó. Como él también quería ir a la escuela y hacer deberes, su madre le enseñó algunos temas básicos como las vocales, el abecedario y algunos números; además, se inscribió en una escuela de vacaciones, donde comenzó a leer.

Formación académica:

A los seis años comenzó a estudiar preparatoria en el Liceo Cristiano Bethesda. Desde ese entonces, le otorgaron una pequeña medalla de alumno distinguido. Estudió primaria en la Escuela Milagro II. El primer año le pareció un tanto aburrido, ya que eran temas que había visto anteriormente y los consideraba fáciles. Durante toda la primaria mantuvo un buen desempeño académico, sus maestros decían que, de seguir así, le esperaba un gran futuro.

Estudió el ciclo básico en el INEBE Villeda Santis. Cuando entró a primero básico, sintió que había alcanzado un gran objetivo, ya que había sido admitido en el mejor instituto de la zona 6 de Mixco. Durante los tres años, mantuvo un esfuerzo y dedicación constante. Esto le permitió ser un alumno distinguido y le brindó la oportunidad de obtener una beca para estudiar bachillerato.

Cuando comenzó el bachillerato en el Colegio Americano de Guatemala –CAG- siendo parte de la familia del Programa de Bachillerato Avanzado –PBA-, el campo de oportunidades se expandió considerablemente. Fue miembro del equipo de Track and Field, el que le permitió participar en competencias deportivas en Guatemala y El Salvador. También sobresalió como alumno distinguido y fue miembro de la National Honor Society.

Inició el proceso de aplicación al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez durante el último año de bachillerato. Gracias a Dios, al apoyo de sus padres y a su historial personal, logró obtener la beca para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Bachiller en Ciencias y Letras, CAG, 2017 – 2019.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Alumno Distinguido. Primaria.
  • Excelencia Académica. Básicos.
  • Most Improved, matemática. 4to. Bachillerato.
  • Outstanding Effort, química. 4to. Bachillerato.
  • Outstanding Performance. 4to. Bachillerato.
  • Most Valuable Player, Juniors Varsity Track and Field Team.
  • High School Honor Roll. 4to. Bachillerato.
  • NHS Membership Most Spirited Athlete, Varsity Track and Field Team.
  • High School Distinguished Honor Roll. 5to. Bachillerato.

Encuentro con la fundación:

Para Jeferson, el tiempo que duró el proceso anterior a recibir la beca, fue un tanto intrigante, ya que luego de completar las actividades de una de las fases, esperar el correo que notificaba el avance a la siguiente, era algo emocionante e intrigante. Cuando le dijeron que era uno de los beneficiados con la beca, sintió una felicidad increíble; sabía que había logrado una de las metas que más anhelaba y podría tener acceso a una educación universitaria.

Pasatiempos: Escuchar música, leer, practicar, jugar videojuegos y ver películas.

Deportes: Cross country y fútbol.