Javier Alfredo Ronquillo Rivera

Javier nació el 22 de agosto de 1988 en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Desde joven le apasionaron las ciencias puras, por lo que decidió estudiar Licenciatura en Matemática en la Universidad del Valle d Guatemala -UVG-.

Formación académica

• Bachillerato en ciencias y letras, Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, 2005 – 2006.
  • Licenciatura en matemática, UVG, 2007 – 2012.
  • Maestría en matemática, Ohio University en Athens Ohio, Estados Unidos, 2012 – 2014.
  • Doctorado en matemática, Ohio University en Athens Ohio, Estados Unidos, 2014 – 2018.

Su encuentro con la fundación

Javier califica como excelente y muy especial su experiencia al ser parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, ya que ella patrocinó sus estudios de pregrado en una ciencia pura. En un país en donde la inversión en la ciencia es poca, la inversión de la Fundación en estas área, considera él, es de suma importancia ya que es un aporte para la sociedad y, en particular, algo por lo que está sumamente agradecido.

Durante sus años como becado, también tuvo la oportunidad de compartir con otros becados, muchos de ellos amigos que formar parte de su comunidad durante su tiempo en la universidad.

Javier está agradecido por una experiencia tan completa como este programa, donde el apoyo es más que solo económico y le permitió no solo estudiar matemática, sino también desarrollarse como persona durante todos esos años.

Trayectoria laboral:

• Líder en pedagogía y matemáticas, Bridge to Enter Advanced Mathematics -BEAM-. (2021 – actualidad)
  • Profesor visitante, Grand Valley State University. (2018 – 2020)
  • Profesor asistente, Ohio University. (2012 – 2018)
  • Instructor, de verano, BEAM. (2015, 2016, 2017)
  • Catedrático, UVG. (2012)
  • Auxiliar, Universidad Francisco Marroquín. (2010 – 2011)
  • Instructor para la preparación de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, UVG. (2008 – 2011)

Otras actividades importantes

BEAM, la organización para la que actualmente labora, es una organización sin fines de lucro que busca abrir las puertas a estudiantes de escasos recursos para que estudien carreras en ciencia, ingeniería, matemáticas y computación.