CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!
Aplica hoy a las

50 BECAS
UNIVERSITARIAS

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Javier Alejandro Pérez Archila

Biografía: Nació el 22 de mayo de 1992, en Ciudad de Guatemala. A sus dos años, su familia decide mudarse a Quetzaltenango, lugar donde vivió toda su infancia y adolescencia. Actualmente reside en Países Bajos.

Formación: A los cuatro años inició a estudiar en al Escuela Jesús Rodas. La personalidad de Javier ha sido muy tranquila, se enfocaba mucho en sus clases y le gustaba aprender.  Los deportes nunca le llamaron la atención. Cuando inició la primaria aún tenía 5 años y por su corta edad tuvo que hacer exámenes para que lo aceptaran. Al comienzo de sus estudios, encontró el gusto por los números y la ciencia. Su curiosidad lo llevó a tener interés por temas de ciencias, matemáticas, los animales y coleccionaba mapas de Guatemala.

Al inicio de la secundaria en el Colegio Salesiano Liceo Guatemala de Quetzaltenango, por su buen desempeño en Matemática lo invitaron a participar en la Olimpiadas de la Ciencia organizada por la Universidad de San Carlos. Participó en seis ocasiones y en todas ganó medalla de oro a nivel departamental. Logró llegar en dos ocasiones a competencia nacional donde obtuvo mención honorífica a nivel nacional en el área de física. Se gradúa en 2008 de bachiller en Ciencias y Letras.

En 2009 inicia sus estudios de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala.  Se gradúa en 2013.

Otras actividades importantes: Desarrolló proyectos orientados a datos abiertos en RedCiudadana.org

• Mención honorífica en física diversificado en la olimpiada nacional de ciencias.
  • Estudiante distinguido en tres ocasiones en la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Segundo lugar en Matemática en la Olimpiada Interuniversitaria de Ciencias.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: El padre de Javier desde que él estaba en tercero básico le habló de los volantes que había visto en Pollo Campero. Pasó todas las etapas que el proceso de la beca de la Fundación requería. Recuerda como un día único, cuando conoció doña Isabel Gutiérrez de Bosch, a sus hijos y al equipo de la Fundación, quienes le informaron que había obtenido la beca, hasta ese momento aún no lo creía, para él fue un momento emotivo y memorable.

Trayectoria Laboral: Ha trabajado en el desarrollo de software en distintas áreas, tales como: desarrollo de APIs para móviles, aplicaciones Android, iOS, aplicaciones web y CI/CD, en empresas tales como: