Jarod Alejandro Salvatierra Weissenberg

Biografía: Nació el 9 de diciembre de 1998, en Ciudad de Guatemala. Durante sus primeros años de su infancia vivió en Estados Unidos con sus padres y hermano. En el tiempo que estuvieron allá siempre practicaron deporte en el YMCA con su hermano. A Jarod le gusta el fútbol; eso le sirvió para crear el hábito para hacer ejercicio constantemente, lo cual todavía lo realiza. Vivió en Estados Unidos desde que tenía los 2 años hasta cumplir los 9 años por lo que domina su inglés. Con su familia vivió en Oklahoma y cursó hasta el tercero primaria en Cleveland Elementary School.

Formación: Al regresar a Guatemala estudió un año en el Colegio Bilingüe Lourdes y completó la primaria en La Preparatoria. Se graduó en el año 2016 de Bachiller en Ciencias y Letras. En 2017 inició sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente está cursando el último año de la universidad.

• Galardón de la Riva
  • Primer lugar en el Certamen Nacional de Trabajos Científicos de la CONCYT y SENACYT en la categoría ecológica
  • Reconocimiento al Mérito Académico de la UVG 2017 y 2019
  • Estudiante distinguido de la UVG 2018

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Para Jarod, la beca vino a mejorar su vida y la de su familia enormemente. Antes de ella, habían complicaciones para pagar su educación y la de su hermano, pero siempre lograron salir adelante. Sin embargo, definitivamente no habría sido posible seguir estudiando en la universidad. La beca ayudó a su hermano y a él, por lo que vino a quitarles una gran carga de encima, e impulsarlos a seguir adelante.

Otras actividades importantes: Formó parte de un equipo que participó en el Hult Prize 2020 con el cual clasificaron a las finales regionales, las cuales serían en Perú, debido a la pandemia, fueron canceladas. Actualmente parte de su tiempo lo otorga para proyectos de ayuda social como ASIGBO y en TutoUVG.