CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Ivania Elizabeth Santillana Abarca de Yanes

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 1 de diciembre de 1984, en Jalapa, Guatemala.  Realizó su formación primaria y secundaria en Jalapa, donde vivió con sus padres y tres hermanos. Siempre se destacó por su desempeño académico. Participó en Olimpiadas de la Ciencia que le dieron la oportunidad de participar a nivel nacional en el año 2000, obteniendo el Cuarto lugar en la materia de Matemática. Fue seleccionada departamental para participar en torneos de ajedrez. También participó en eventos de belleza representando a Jalapa a nivel nacional. Contrajo matrimonio en 2010 y actualmente vive en la Ciudad de Guatemala con su esposo y dos hijos, de 4 y 6 años.

Formación: Estudió la Primaria en la Escuela Colonia Linda Vista, el Básico lo cursó en el Instituto Experimental y el Diversificado en Colegio Privado El Porvenir, donde se graduó de Bachiller en Computación. En el 2002 inició su carrera universitaria, con apoyo de la Beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Se trasladó a la ciudad capital para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de Guatemala, de donde se graduó en el año 2006.

  • Instituto Experimental – 1997 a 1999
  • Básico Colegio Privado El Porvenir – 2000 a 2001
  • Ingeniería Industrial, Universidad del Valle de Guatemala – 2002 a 2006
  • Maestría en Administración Financiera, Universidad de San Carlos de Guatemala – 2007 a 2009
  • Maestría en Dirección Estratégica con Enfoque en Marketing, Universidad de León de España – 2010 a 2012

Reconocimientos: En su tiempo de estudiante recibió varios reconocimientos.

  • Cuarto Lugar en Olimpiadas de la Ciencia a Nivel Nacional – 2000
  • Medalla a la Excelencia Académica – 2001
  • Distinción Académica UVG – 2002 a 2006
  • Cum Laude UVG – 2006
  • Mejor Tesis de Postgrado USAC – 2010

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Ivania proviene de una familia de escasos recursos con muchos deseos de superación. Al ganar el cuarto lugar en Olimpiadas de Matemáticas, tuvo la oportunidad de reforzar conocimientos de matemáticas en la Universidad del Valle de Guatemala, lo que motivó su deseo de estudiar en esa universidad sin tener la capacidad económica para hacerlo. La convocatoria de becas le dio una esperanza de hacer posibles sus sueños, por lo que al conocer al respecto no dudó en participar. Al principio no tenía muchas esperanzas, por la cantidad de alumnos que participaron, pero fue avanzando en las etapas del proceso hasta ser una de los 5 ganadores de la beca. Después de ello tuvo que mudarse a la Ciudad Capital para estudiar y dejar a su familia de la que había sido bastante cercana. Fue difícil la separación, pero sabía que el esfuerzo valía la pena. En los 5 años de estudio se enfocó en mantener la beca y alcanzar su objetivo de ser Ingeniera Industrial, con el apoyo de la Fundación y la oportunidad de vivir en la Residencia Universitaria Verapaz, donde tuvo todo lo necesario para preocuparse únicamente por estudiar.

Trayectoria laboral: En 2007 comenzó a trabajar en la Unidad de RCA, como Analista Financiero, posterior a estar un año realizando práctica supervisada en dicha Unidad de Negocio. En 2013 fue promovida a Gerente de Tesorería de la Unidad RCA y en 2016 le dieron el cargo de Gerente de Tesorería del Centro de Servicios Integrados donde amplió su conocimiento y alcanzó a otras Unidades de Negocio de CMI. En 2018 la promovieron a la posición de Gerente de Liquidez e Inversiones Corporativas en el Corporativo CMI, donde labora actualmente.

2007 a 2012 – Analista Financiero – Unidad de RCA

2013 a 2015 – Gerente de Tesorería – Unidad de RCA

2016 a 2017 – Gerente de Tesorería – CSI

2018 a la fecha – Gerente de Liquidez e Inversiones Corporativas – Corporativo CMI

Pasatiempos: Lectura y pasar tiempo con su familia.