COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Irania Marisol Asencio Castellanos

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 30 de agosto de 1994 en Ciudad de Guatemala. Desde pequeña ha sido muy curiosa, con una facilidad para la actuación y el baile, por lo que siempre participo en actividades extracurriculares del colegio. Siempre contó con el apoyo de su familia y en especial de su mamá.

Formación: Desde muy temprana edad ha experimentado la bondad de Dios, cursó la Pre-Primaria gracias a una beca que le otorgaron, aunque para muchos pueda ser un paso pequeño en su vida, para ella significó el momento que estaba iniciando su formación académica.

En el 2007 ingresó a estudiar el ciclo básico y en 2009 sintiéndose más que bendecida por ser elegida entre un total de 800 aspirantes para estudiar por medio de una beca en el Programa de Bachillerato Avanzado del Colegio Americano de Guatemala.

En 2012 inició sus estudios en Ingeniería Química Industrial en la Universidad Rafael Landívar. Se gradúa en 2016.

En 2019 inició sus estudios en Maestría en Biología Molecular en la Universidad Galileo.

Otras actividades importantes: Es miembro del grupo de Ministerio de Backstage de la iglesia Fraternidad Cristiana de Guatemala.

En 2020 forma parte de OWSD capítulo Guatemala (Organización para Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo) y asistiendo el área de alianzas, nominaciones, diplomacia científica y en la organización Voces Expertas (Directorio latinoamericano de mujeres especialistas).

Actualmente es tesista en el LENAP (Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología) en Guatemala.

 Reconocimientos:

  • 2007 – Bolsa de estudio del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • 2009 – Beca del programa de Bachillerato Avanzado del Colegio Americano de Guatemala.
  • 2011 – Participación en el grupo de atletismo y como 3er lugar en la competencia Cross Country en Costa Rica
  • 2012 – Beca Landívar de la Universidad Rafael Landívar
  • 2012 – Beca Fundación Juan Bautista Gutiérrez
  • 2019 – Beca Nacional a nivel maestría de FINABECE

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Durante sus años de colegio siempre la animaron a seguir buscando oportunidades para continuar con su formación académica, es en 2011 que conoce el programa de becas de la Fundación. Fue una experiencia retadora porque tuvo que pasar varias fases desde evaluaciones, entrevista psicológica y socioeconómica que a pesar que avanzaba siempre existió nervios por saber si iba a poder continuar el proceso. Llegó el día en que recibió la tan anhelada noticia de obtener la beca, ese día Marisol no lo podía creer, no pensó que lo que tanto había soñado y pedido por fin se estaba volviendo una realidad para ella.  Después de que recibe la beca, se enfrentó con dificultades en su carrera, pero jamás le faltó el apoyo y los ánimos de todo el grupo de la fundación que siguieron creyendo en ella.

En estos años pudo darse cuenta  de lo maravilloso que ha sido formar parte de una gran familia como la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, de poder apoyar a su familia por medio de su trabajo y las nuevas oportunidades que Dios y la vida le brindaron continuar con sus estudios. Cree fielmente en que todo lo que Dios hace en su vida obra para bien y no duda que siga siendo así.

Trayectoria Laboral:

Corporación Disagro. Analista Regulatorio, Mercadeo Corporativo. Enero 2020 – actualidad.

  • Encargada del seguimiento y obtención de registros fitosanitarios para Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
  • Comunicación con proveedores de China e India con propósitos de registro de nuevas materias primas y productos formulados (agroquímicos).
  • Análisis de información química y toxicológica, conformación de expedientes de registro para presentación ante Autoridades Nacionales Competentes en Centroamérica, El Caribe y Estados Andinos (Ministerios de Agricultura, de Salud y de Ambiente).
  • Seguimiento a expedientes de registro de productos agroquímicos en VISAR del Ministerio de Agricultura de Guatemala.

Corporación Disagro. Analista Químico, Departamento de Registros Fitosanitarios. 2018-2019.

“Ahora me doy cuenta del gran impulso que la beca creó en mi vida y de lo que todavía puedo seguir alcanzando gracias al gran aporte que hicieron en mi formación. Estoy muy agradecida y me siento tan bendecida por formar parte de esta gran familia y en especial por haber conocido a doña Isabelita porque ella pudo darme el gran regalo de creer y apostar por mi educación.”

Pasatiempos: Lectura, pintura y ver películas con mi familia.