Idida Jemima García Mendoza

Biografía: Idida nació en la Ciudad de Guatemala en 1 de febrero del 2000. Su infancia fue bastante entretenida. Creció con sus primas y hermanas, lo que le dio varios colores y recuerdos a esa etapa de su vida; sin embargo, también tuvo altibajos por la separación de sus padres. Tuvo que tomar decisiones difíciles a tan temprana edad, pero eso ayudó a forjar parte de su personalidad.

Siempre fue una niña hiperactiva, pero inteligente. Le gustaba hacer de todo y disfrutó jugando con amigas que visitaban su casa. Nunca le faltó amor y eso fue primordial para un crecimiento adecuado de su persona.

En el colegio mantenía buenas amistades a donde fuera, siempre fue una niña que seguía las reglas y se esforzaba en aprender y ser la mejor en lo que hacía.

En su juventud fue un gran reto, los cambios surgieron son difíciles de afrontar en ciertos aspectos, pero considera que de todo se aprende para ir madurando. Ha tenido experiencias tan gratificantes como dolorosas, pero todo ha permitido que sea la persona que es hoy en día.

Respecto a su crecimiento personal, cada vez intenta mejorar, crecer como persona y que su formación como profesional no solo se enfoque en lo académico sino que también a nivel personal.

Asimismo, los años, las crisis y demás, le han enseñado a valorar todo lo que Dios le ha permitido tener, a su familia y sus amigos; y a pesar de no crecer en una familia completa, considera que lo que le tocó vivir tuvo un propósito y ahora lo agradece porque le ha hecho madurar y entender la vida de mejor forma.

Formación académica:

• Preparatoria y primero primaria, Colegio Mixto Científico Emmanuel, 2006 – 2007.
  • Primaria, Colegio Mahanaim C.E.F.E.A, 2008 – 2012.
  • Primero y segundo básico, Instituto Nacional de Educación Básica Guajitos, 2013 – 2014.
  • Tercero Básico, Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, 2015.
  • Bachiller en Ciencias y Letras con Especialización en Electrónica Industrial, INTECAP CG1 Zona 7, 2016 – 2018.
  • Ingeniería en Biotecnología Industrial, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2019 – actualidad.

• Cuadro de honor y medallas de reconocimientos de primer o segundo lugar.
  • Trofeos de torneos de ajedrez dentro y fuera del colegio.
  • Distinciones por haber ganado campeonatos de fútbol.
  • Distinción por pertenecer a la directiva del Club de Coro Voces del Valle.

Su encuentro con la Fundación: Su experiencia previo a recibir la beca fue bastante interesante: Mientras avanzaba en el proceso de selección, tenía una sensación de ansiedad, pero cada vez que seguía y seguía en el proceso, la emoción reemplazaba a la ansiedad, aunque solo fuera una etapa más.

Ese proceso le ayudó a conocerse mejor, a confiar más en sus capacidades y auto-reconocerse por sus logros y cualidades. Cuando ingresó al Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, las emociones explotaron. Llegó un momento donde no sabía si realmente le estaba sucediendo ese gran logro, pero puede decir que tuvo paz cuando recibió la noticia.

Fue un momento de orgullo tanto para ella como para su familia. Después de recibir la beca, al entrar a la Universidad, sintió agradecimiento por haber logrado uno de sus sueños y metas, y todo ello le dio la inspiración para seguir echándole ganas, crecer como persona (a nivel personal y profesional) y no rendirse nunca con lo que quiere lograr durante su vida.

Otras actividades importantes: Es miembro y tesorera del Club de Coro Voces del Valle, además de ejercer como vocal de la Asociación de Ingeniería en Biotecnología Industrial.

Pasatiempos: Cantar, bailar, leer, ver películas, hacer repostería y manualidades, y escuchar música.

Deportes: Fútbol.