COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Henzer Ottoniel García Cruz

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 21de julio de 1992 en Los Llanos Sanarate, El Progreso. Su familia es numerosa; de 8 hermanos (5 hombres y 3 mujeres).

Formación: Cursó la Primaria en una Escuela de la Aldea Los Llanos en Sanarate. Más adelante ganó una beca para estudiar los básicos en el mejor colegio de su municipio; el Colegio ENA.

Su padre hace un increíble esfuerzo y decidió que estudiara Perito en Informática en KINAL, para lo que recurrió a préstamos y muchas deudas para poder pagar el colegio que entre sus posibilidades era muy alto.

En 2012 inició sus estudios en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, en la Universidad del Valle de Guatemala, graduándose en 2016.

Otras actividades importantes: Participó en la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch en proyectos de “Tengo algo que dar” y Fundaniñas.

Reconocimientos:

  • 2008 – Segundo lugar en Olimpiadas de la Ciencia en Física de todo el país.
  • 2016 – Ganó una beca de, 2 semanas, para estudiar Tecnologías Aerospaciales en Alemania.
  • 2016 – Finalista entre los mejores 5 proyectos a nivel mundial en el Space App Challenge desarrollado por la NASA.
  • 2017 – Graduado como Summa Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Al finalizar sus estudios en KINAL, es ahí donde le presentan el Programa de Becas de la Fundación, su plan era trabajar dos años y luego estudiar en la Universidad San Carlos. Pero al tener esta posibilidad de obtener una beca, decide aplicar, completó la papelería, las pruebas, entrevistas, pero al mismo tiempo necesitaba trabajar para ayudar a sus hermanos menores. De lo contrario ellos no podrían seguir estudiando.

Finalmente lo llaman y recibió la noticia que obtuvo la beca, tuvo una felicidad inmensa, porque iba poder estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país; y también por el hecho de hacer sentir orgulloso a su papá. Y segundo un sentimiento de que lo logró. Alcanzó lo que se había propuesto desde niño. Utilizar la educación para salir adelante, y para ayudar a su familia.

Trayectoria Laboral: En su último año de universidad, decidió que era hora de iniciar su experiencia laboral.

  • EREA, Startup. 2015-2017.
  • XOOM, PayPal. 2017- actualidad.

Paralelo a su trabajo en XOOM, esta trabajando en un emprendimiento personal. Es una e-commerce para vender playeras con diseños muy específicos. Henzer esta desarrollando la plataforma y espera lanzarlo en 2 meses.

Pasatiempos: Es ser mochilero, hiking, subir volcanes, leer, bicicleta y jugar fútbol.