Henry Alfredo Canastuj Say

La familia de Henry es originaria de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, ubicada sobre la boca costa del país. Sus padres migraron a Guatemala justo antes del nacimiento de su hermano mayor, en el año 1984 Por tal motivo, él, su hermano y hermana nacieron en el departamento de Guatemala.

Creció y estudió durante su infancia en el área de Ciudad Quetzal, jurisdicción de San Juan Sacatepéquez. Sin embargo, por el asecho de las maras y lo peligroso que se tornaba el ambiente en la ciudad, su familia decidió migrar a Mazatenango en 1998, lugar donde vivió durante su adolescencia y parte de su juventud. En esta ciudad fue donde tomó conciencia de la realidad y del contraste social y cultural del país. Sus padres lo educaron a él y sus hermanos con todo lo que tenían a su alcance, enseñándoles muchos valores, además de retarlos a buscar sus sueños.

Recuerda que su padre, durante las vacaciones, los llevaba al campo a realizar actividades agrícolas, con el fin de darles herramientas de subsistencia en caso de que sus planes académicos no funcionaran. Con ello, no hizo más que motivar a Henry a estudiar y buscar su superación a través del estudio.

Formación académica

Realizó sus estudios de nivel medio en la ciudad de Mazatenango. Cursó básicos en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Lic. Julio César Méndez Montenegro, lugar donde se desarrolló en el área ocupacional de carpintería. Entre 2002 y 2004, cursó la carrera de Maestro de enseñanza primaria urbana en el Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango.

Tras graduarse en 2004 de maestro en educación primaria, no se sentía preparado para cumplir el llamado para el cual había sido formado: liderar una comunidad rural o siquiera para educar a los niños, no porque no se hubiera preparado para eso, sino porque era consciente de que podía dar más si se preparaba mejor.

Fue así como en 2005 tomó la decisión de migrar a la Ciudad de Guatemala en busca de una mejor preparación profesional, además de romper sus esquemas y paradigmas. Por su excelencia académica, obtuvo una beca en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- para estudiar Profesorado en Ciencias Biológicas y Químicas. Sin embargo, al estar estudiando, descubrió su pasión por la ciencia, por lo que buscó nuevas oportunidades.

Eso lo llevó a cambiar de carrera, iniciando estudios en la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología en la UVG, graduándose en 2012. De 2015 a 2018, estudió un Máster en Formulación de Evaluación de Proyectos en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

• Maestro de educación primaria, Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango, 2002 – 2004.
  • Licenciatura en bioquímica y microbiología, UVG, 2006 – 2010.
  • Máster en formulación y evaluación de proyectos, USAC, 2015 – 2017.

• Distinción académica, UVG. 2006, 2008 y 2010.
  • Mención honorífica por la excelencia en el trabajo de graduación, UVG. 2012.

Su encuentro con la fundación

En el año 2005 Henry se encontraba estudiando profesorado en ciencias biológicas y químicas en la UVG con una beca por parte de esa universidad. Sin embargo, ese año se encontraba atravesando una situación económica crítica que contrastaba con su realidad en la universidad. Pese a su determinación por superarse y dar lo mejor de sí, él sentía que estaba destinado a regresar a Mazatenango. Fue en ese instante donde supo sobre el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y optó por aplicar.

Realizó las entrevistas con el equipo de la Fundación y, considerando su desempeño académico y su determinación, doña Isabelita le brindó la ayuda que necesitaba y, aún lo más valiosos a su consideración, una nueva familia: la agrupación de becados, en los cuales encontró a sus mejores amigos, con quienes se relaciona hasta este día.

Trayectoria laboral

• Project Manager, Nestlé Centroamérica. (2020 – actualidad).

CMI (2013 – 2018)

• Coordinador de proyectos. (2016 – 2018).
  • Trainee de Innovación y Desarrollo. (2013 – 2015).
  • Coordinador de Laboratorio, Agroexpertos. (2011 – 2012).

Otras actividades importantes

Durante sus años como becado en la Fundación, Henry se caracterizó por estar activo en todas las iniciativas de trabajo social desarrolladas por los becados.

Posteriormente, se integró durante dos años al Club Rotario Las Américas para aportar desde este club a los diferentes programas de apoyo a la comunidad.

Además, de 2011 a 2014 fue cofundador con algunos ex becados de un tanque de pensamiento llamado El Semillero, el cual fue un espacio intelectual donde se promovía el encuentro/ diálogo entre jóvenes profesionales con Ejecutivos de primera línea del empresariado guatemalteco.

Deportes Ciclismo amateur.