Helder Ottoniel Gramajo López

Biografía: Nació el 19 de febrero de 1987, en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango. Guatemala. Durante sus primeros 10 años creció en una aldea pequeña de Palestina de los Altos. Después del fallecimiento de su madre, su padre rehace su vida y se mudan a un pueblo cercano a Quetzaltenango. Es fanático de la cultura holandesa y japonesa. Desde el 2018, reside en los Países Bajos, Holanda.

Formación: Estudió la secundaria en el Colegio Isaac Newton donde conoció a Luis Armando Jocol, primer becado de la fundación. Su historia le asombró y motivo a buscar una beca similar a la que él había ganado. Le gustaba la matemática y participó en la Olimpiada Nacional de Ciencias, obteniendo los primeros lugares varias veces. Además, participó en la preparación de competencia de Olimpiada de Matemática, de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad San Carlos de Guatemala.

En el 2006, recibió la beca para estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, en la Universidad del Valle de Guatemala. En el 2011, se graduó como estudiante Cum Laude, en la Universidad del Valle de Guatemala

Otras actividades importantes: Participó en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, en México; Iberoamericanas, en España, y en la Olimpiada Iberoamericana, en Colombia.  Estudió su cuarto y quinto bachillerato de Dibujo Técnico en el Instituto Werner Ovalle López, de Quetzaltenango.

Helder apoyó con víveres a la aldea San Miguel Siguilea, Quetzaltenango, durante la pandemia Covid-19 en conjunto con la Iglesia Adventista de San Miguel Siguilea.

• Primer Lugar de Matemática, nivel departamental – Olimpiada Nacional de Ciencias
  • Segundo Lugar de Matemática, nivel nacional –Olimpiada Nacional de Ciencias

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca, Helder considera que tuvo muchos años para prepararse, ya que desde niño conoció al primer becado de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Eso le motivó a soñar y luchar por una beca.

La beca le permitió vivir sus mejores momentos, estudiando en la universidad que quería y la carrera que le gustaba. En este tiempo, vivió en la Residencia Universitaria Ciudad Vieja. Después de la beca, se decidió a trabajar en su área de estudio y desarrollar su pasión por la música.

Trayectoria laboral: Actualmente reside en Holanda y trabaja para una fundación encargada de cuidados de niños, internados y ayuda Social.

Cuenta con experiencia como:

• Desarrollador web en 1800 Software – 2 años.
  • Desarrollador de Aplicaciones Moviles y Web y Manejo de Datos como Desarrollador  Digital Geko – 6 años.
  • Administrador de Sistemas – Stichting Prokino Kinderopvang – 2 años

Pasatiempos: Canto, guitarra, piano y baile afro-cubano.