Hannia Valeria Méndez Paz

Valeria nació en una familia muy unida, donde desde pequeña le mostraron cariño y apoyo. Ha vivido con sus abuelos y tíos casi toda su vida, por lo que tiene una gran relación con su núcleo familiar. Es hija única, pero afortunadamente tiene varios primos con los que convive, especialmente Marielos. Ella tiene la misma edad que Valeria y han vivido muchas experiencias importantes juntas, al igual que con Diego, su hermano menor.

Formación académica:

Su vida en el área educativa comenzó en el colegio La Casona de Mamá, donde estudió preprimaria. Después se transfirió al colegio Junkabal, lugar en el que estudió hasta graduarse de nivel medio. Siempre ha sido curiosa y le gusta aprender e intentar cosas nuevas; por eso mismo, ha estado en varios cursos extracurriculares: varios deportes como voleibol, natación y básquetbol; el grupo scouts, de pintura, de maquillaje y de inglés. Estos le ayudaron a desarrollar varias habilidades que no sabía que tenía, y a aprender una gran lección de vida: no quedarse con las ganas de intentar algo nuevo.

Cuando cursaba básicos, se interesó en devolver al colegio un poco de todo lo que habían hecho por ella, así que con un grupo de amigas entraron al Gobierno Escolar 2017-2018, que ayudó a ver desde otra perspectiva el gran esfuerzo realizado. En ese año, también llegaron personas muy importantes para su vida, dos primos pequeños: Martín y Aranza. Ellos, a pesar de su corta edad, le han enseñado a ver la vida por medio de sus ojos y su inocencia, convirtiéndose en pilares muy importantes para ella y ser grandes fuentes de inspiración.

Ese año también llegó Natalia, otro pilar para que la motivó a nunca darse por vencida. En tercero básico, participó en el proceso de selección del Programa de Bachillerato Avanzado –PBA- del Colegio Americano de Guatemala; sin embargo, no fue seleccionada para formar parte de este, pero esta experiencia le llevó a una mejor: conocer a una pareja estadounidense que deseaba ayudarle a pagar sus estudios durante todo el bachillerato, incluyendo los cursos extracurriculares de inglés.

Esta fue su primera aventura en esta clase de experiencias y le ayudó a esforzarse aún más para lograrlo la próxima vez. Esta “próxima vez” fue cuando mandó su solicitud a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

• Primero básico a quinto bachillerato, Colegio Junkabal, 2015 – 2019.
  • Licenciatura en marketing, Universidad Rafael Landívar -URL-, 2020 – actualidad.

• Mención “Más Allá del Deber”. 2015.
  • Participación en la “Olimpiada Nacional de Ciencias”. 2016.
  • Reconocimiento participación Gobierno Escolar. 2017-2018.
  • Participación de curso Maquillaje Intermedio, INTECAP. 2018.
  • Diploma de participación nivel “Superior II”, Academia Europea. 2019.
  • Participación en programa “Yocuta”, Nestlé. 2019.
  • Participación en “Competitive College Club” (CCC), Education USA. 2019.

Encuentro con la fundación:

Antes de entrar el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Valeria se había planteado como meta obtener un reconocimiento de esa clase y demostrarse a sí misma lo que era capaz de lograrlo. Al recibir la beca, no pudo evitar llorar de la emoción, pues estaba alcanzando uno de sus objetivos de toda la vida.

Personas externas a su familia y núcleo cercano estaban confiando en ella y apostando por su futuro. Ahora que es parte de la familia de la Fundación, no puede estar más feliz y agradecida con la gran bendición que vive cada día, pues estudia la carrera que le gusta en la universidad que quiere, tiene amigos increíbles que sabe que la apoyan y que luchan con la misma fuerza que ella para lograr sus objetivos.

Otras actividades importantes:

• Labor social acompañada de parroquia Divina Providencia, 2019.
  • Voluntariado en casa hogar Niños de Fátima, 2019.
  • Voluntariado en casa hogar Niños de Fátima.

Pasatiempos: Leer, bailar y pasar tiempo con familia y amigos.