CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Guillermo Arturo Ventura Soto

Biografía: Nació el 15 de mayo de 1983 en Ciudad Guatemala. Desde muy pequeño fue un niño atraído por el estudio, aprendió a leer a los 3 años gracias a su hermana que le enseñó. Debido a eso le fue un poco difícil adaptarse a la Pre-primaria.

Formación: En el año 1989 fue aceptado en el Colegio Freda Peterson para cursar primaria, estudió durante los años 1989 al 1997 donde completó sus estudios de primaria y básicos.  En el año 1998 se traslada al Colegio Científico Integrado donde estudió el Bachillerato Industrial y Perito en Electrónica graduándose en el año 2000.

En el año 2002 fue acreedor a la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez e inició sus estudios en la Universidad Galileo en la Carrera de Ingeniería en Electrónica.

Otras actividades importantes: Emprendedor, músico de sesión y productor musical en su propio estudio: Music Alchemy Emprendedor. Compositor, guitarrista y vocalista de Imperfect Balance.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca su vida era bastante complicada. Su papá fue despedido de la empresa en la que trabajaba y la falta de conocimientos administrativos los llevó a quedar muy mal económicamente, al punto de perder la casa en la que vivían.

Durante este periodo, su hermana estudiaba diversificado por lo que decidieron no seguir estudiando un tiempo con la hermana menor para que ella pudiera completar su carrera. Al graduarse, ella comenzó a trabajar, con 17 años y a mantener la casa.

Su padre por su edad ya no conseguía trabajo tan fácilmente, por lo que su hermana tomó las riendas de la familia y se comprometió a pagar los estudios de Guillermo y de su hermana menor. Muchas veces sin tener que comer, juntaban dinero para poder comprar pan y lo comerlos con un poco de crema, sal o ketchup.

Mientras trabajaba en una empresa mi mamá me mostró el anuncio de la convocatoria de las becas. Al no ser recién graduado pensó que no podía aplicar, sin embargo, al llamar e informarse con el personal de la Fundación le indicaron que sí podía aplicar. El día que llegó a dejar la papelería (era el último día que se podía) le dijo a su mamá que tenía fe de poder recibir la beca. Inició un proceso largo, de pruebas, exámenes, etc. para poder obtener la beca.

El día que recibió la llamada le costó un poco asimilar si era real. Cuando fue a las oficinas de la Fundación a conocer al personal conoció a Doña Isabelita. Le dijo que se parecía mucho a su abuela (que murió en ese año un par de meses antes) y ella le dijo: “De ahora en adelante yo seré tu abuela”.

Durante su etapa de estudio en la universidad, el proceso fue complicado. Guillermo no tenía computadora ni internet en su casa, por lo que tenía que quedarse en la universidad para poder hacer sus tareas; muchas veces pasaba el día completo y como su hermana estudiaba su maestría en el mismo lugar, la esperaba para irse juntos. Después de un tiempo su hermana logró comprar un carro con lo que la movilización era más fácil para ambos. De igual forma, la ayuda mensual de la Fundación le permitió poder aportar en la casa y poder comprar los materiales para sus clases.

Durante esos años su papá fue diagnosticado con Parkinson, por lo cual ya nunca más pudo trabajar. Guillermo decidió comenzar a trabajar como auxiliar de Electrónica y Matemáticas en la universidad mientras terminaba su carrera. Después de graduarse las puertas se comenzaron a abrir. Comenzó a trabajar en Canella gracias al consejo de Doña Isabelita, sin embargo le dieron un puesto al que no había aplicado. Después de eso, un amigo le comentó sobre unas plazas en Cementos Progreso, por lo cual envió su papelería.

Trayectoria laboral: Durante las vacaciones del año 1999 trabajó dentro del Centro Preventivo de Zona 18 en una tienda y al salir trabajaba de ayudante de los microbuses que circulan hacia el preventivo.

Al graduarse del colegio le costó mucho conseguir trabajo por ser menor de edad. A principios del 2001 consiguió un trabajo como técnico en reparación de equipo industrial. El mayor problema que tuvo es que la empresa quedaba del otro lado de la ciudad, por lo que tenía que madrugar mucho. Mientras trabajaba en esa empresa su mamá le mostró el anuncio de la convocatoria de las becas.

Fue contratado en Cementos Progreso en el año 2007. Esta época marcó el cambio en su vida en el aspecto económico, pues teniendo un sueldo bueno y con los beneficios que ofrecía Cempro pudo ayudar de mejor manera en su casa, sobre todo poder apoyar en el proceso de la enfermedad de su papá. Trabajó en Cempro durante 6 años hasta que fue despedido en el 2013.

Luego de ser despedido pasó una etapa complicada, no encontró trabajo durante un año y finalmente decidió trabajar temporalmente en un call center mientras le salía alguna otra oportunidad. Sin embargo, las oportunidades nunca se daban. Luego de 9 meses, entró en un período de transición para pasarse a una cuenta del mismo call center, que era más orientada a soporte de informática. Un amigo le comentó sobre una empresa nueva que necesitaba personal con experiencia en redes, por lo que mandó su papelería.

La empresa era estadounidense, tuvo las entrevistas con los encargados por teléfono e inició como el primer empleado de Customer Support para Jive Communications Guatemala el año 2015. La empresa fue comprada a finales del 2017 por otra multinacional estadounidense llamada Logmein. Durante 5 años en la empresa, con esfuerzo ha logrado escalar puestos hasta llegar al área de Global Infrastructure Services  en la que labora actualmente como Cloud Engineer.

• Cloud Egnineer – Logmein. Abril 2019 – actualidad
  • NOC Engineer – Jive Communications Guatemala. Abril 2018 – marzo 2019
  • Technical Support Senior Trainer – Jive Communications Guatemala. Enero 2016 – marzo 2018
  • Technical Support Representative – Jive Communications Guatemala junio 2015 – diciembre 2015
  • Agente de Servicio al Cliente – Telus International Octubre 2014 – mayo 2015
  • Ingeniero en Telecomunicaciones – Cementos Progreso 2007 – 2013
  • Técnico en reparación de juguetes – Planeta Mágico S.A. Mayo 2001 – diciembre 2001
  • Técnico en reparación de equipo Industrial – SIMEE S.A. Enero – mayo 2001.

Pasatiempos: Videojuegos, Heavy Metal y dibujo.

Deportes: Fútbol