Francisco Josué Alonzo Chingüichón

Biografía: Nació el 3 de mayo de 1999 en Ciudad de Guatemala. Desde niño, dicen sus padres, que le gustaba comer porque lo primero que hizo al nacer fue chupar su mano. Tiene un hermano un año menor que él. Su infancia la pasó al lado de sus papás y su padrino, de sus abuelos y tíos maternos. Entró al fútbol en el CEJUSA, aprendió a nadar a los 5 años y siempre le han gustado los deportes.

De su familia aprendió la mayor parte de los valores que ahora lleva en su vida. En 2015, falleció su mamá y fue un golpe duro para su corazón y para su familia, pero con la ayuda de Dios y de muy buenas personas que les apoyaron, salieron adelante como familia.

Formación: Comenzó a estudiar a los 4 años en el Jardín Infantil Renacer. La primaria estudió primero en el Colegio Juventud San Francisco y luego se cambió al Colegio Excelencia Formativa Ágape. Se trasladó al Centro Educativo Rotario Benito Juárez, donde estudió tercero básico y Bachillerato en Ciencias y Letras

• Colegio Excelencia Formativa Ágape – 2012 a 2013
  • Centro educativo Rotario Benito Juárez – 2014
  • Centro Educativo Rotario Benito Juárez – 2015 a 2016
  • Universidad Rafael Landívar, Ingeniería Informática y Sistemas – 2017 a actualidad

• Obtuvo durante todos sus años en secundaria menciones en el cuadro de Honor
  • Mención honorífica en Bachillerato

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Previo a recibir la beca fueron unos meses bastante intensos por la incertidumbre sobre los resultados de cada prueba. Se enteró de la beca por su tía quien le dijo que aplicara, luego de eso fue emocionante hacer esa primera prueba en el CAG. Durante todo el proceso mantuvo al tanto a su familia y fue bastante alentador recibir todo ese apoyo no sólo de su familia sino de compañeros del colegio y amigos.

Para las siguientes pruebas, que fueron en la UVG, fue bastante interesante ver cuantas personas quedaban en esa fase. Esa última entrevista fue muy interesante, ya que la psicóloga fue amable y se sintió muy en confianza. Así, el día que le citaron a las oficinas de la Fundación y doña Isa le dijo que le daba la beca, fue una noticia impactante y muy emocionante.

Otras actividades importantes:

• Miembro del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas
  • Miembro del Proyecto de desarrollo del Museo Interactivo de la URL

Pasatiempos: Videojuegos, música, series y películas. Aprender en cursos en línea.