Francisco Javier López Turcios

El núcleo familiar de Francisco consiste en sus papás, su abuela paterna y sus hermanos. Es el hijo mediano de su familia: tiene un hermano mayor y una hermana menor.

Es una persona tranquila, adaptable, analítica, concisa, confiada en sí misma, responsable, respetuosa, cordial y amigable; que tiene gusto por aprender cosas nuevas, aprender la ciencia, la naturaleza y convivir con los demás. Sus pasatiempos son principalmente escuchar música, leer, caminar/hacer atletismo y convivir con mi familia y amigos.

Formación académica:

Estudió pre-primaria en el colegio ICA, primaria en el Colegio Nuevos Senderos, y básico y diversificado (Bachillerato en Computación con orientación Científica) en el Liceo Dr. Ricardo Bressani. Es en este último período de tiempo donde logró algunos de los reconocimientos de los que está más orgulloso como: Participación en campeonato internacional de VEX (robótica) celebrado en Bogotá, Colombia en 2019; ser seleccionado nacional en las olimpiadas nacionales de matemáticas (mejores 10 del país) en 2017; participación en torneo mundial de robótica celebrado en Austin, Tx, 2016; y mantener excelencia académica como mejor promedio hasta su graduación.

• Básico y bachillerato en computación con orientación científica, Liceo Dr. Ricardo Bressani, 2015 – 2019.
  • Ingeniería electrónica, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

• Campeonato internacional de VEX (robótica), Bogotá, Colombia, 2019.
  • Seleccionado nacional en las olimpiadas nacionales de matemáticas (mejores 10 del país), 2017.
  • Participación en el torneo mundial de robótica, Austin, Texas, 2016.

Encuentro con la fundación:

Para Francisco, la palabra que mejor define cómo se sintió antes de recibir la beca universitaria fue incertidumbre. Para Francisco, el proceso fue largo, y no tenía garantías de que fuera a ganar la beca.

Algo importante era que, al no ser de la ciudad capital, no tenía la opción de estudiar la carrera que quería a no ser que se mudara, cosa que también era complicada por su situación económica. Cuando le informaron que había ganado la beca, fue algo que le dejó en shock; de hecho, no procesó todo lo que eso significaba hasta días después.

De igual forma, el recuerdo de recibir la noticia junto a sus padres es algo que atesora mucho. La beca ha sido una experiencia muy linda para Francisco, fue un cambio radical a su estilo de vida, empezando por vivir alejado de su familia, pasando por poder estudiar lo que quería en la universidad que quiere y sintiéndose acompañado por parte de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Otras actividades importantes: Ha dado tutorías voluntarias a niños de escuela en Ciudad de Guatemala por parte de la residencia de hombres Ciudad Vieja.

Pasatiempos: Escuchar música y leer Filosofía.

Deportes: Atletismo