Ester Alejandra Bermúdez Cortez
Estudiante de Licenciatura en Química Farmacéutica en la UVG, actualmente reside en Guatemala.
“Estoy agradecida con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por brindarme esa confianza y oportunidad de desarrollarme profesionalmente en la universidad de sus sueños”.
Biografía
Ester Alejandra es la mediana de tres hermanos y la única mujer. Su familia, especialmente sus padres, han sido una pieza fundamental durante su formación, ya que ellos le han ayudado y apoyado continuamente en cada aspecto de su vida y le han motivado a ser mejor cada día.
Desde pequeña le ha gustado esforzarse y llegar a alcanzar las metas que se ha propuesto. Se considera una persona responsable, dedicada y creativa, por lo que, a lo largo de los años, ha participado en distintas actividades como tener clases de dibujo, de pintura, ballet/danza y de manualidades. No se considera una persona muy deportista, pero desde pequeña le ha gustado mucho la natación, por lo que ha llegado a participar en competencias de dicho deporte.
Formación académica:
- Básico y Bachillerato, Colegio Experimental Bilingüe Verbo no.2, 2016 a 2020.
- Química Farmacéutica, Universidad del Valle de Guatemala, 2021.
Reconocimientos:
- Excelencia Académica, nivel medio y diversificado
- Honor al mérito académico, 2021
Encuentro con la Fundación:
Ester supo del Programa de Becas Universitarias, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, mediante una feria de universidades que se realizaba en el colegio en la cual llegaba un grupo de becados a dar información y animarles a que aplicaran.
Luego de esto inició la pandemia, lo cual dificultó el proceso de obtener la papelería solicitada en el formulario. Durante todo el proceso de selección se sentía emocionada y nerviosa por la siguiente etapa.
Al momento de recibir el último correo que indicaba que aún faltaba una entrevista se emocionó porque se sentía feliz de haber logrado superar las etapas anteriores. El día de la entrega de becas junto a su familia fue una tarde de emoción y de incertidumbre, el escuchar su nombre y verse en la pantalla fue una de las experiencias más bonitas, emocionantes y gratificantes que ha tenido. Principalmente se sintió agradecida con Dios por darle la oportunidad ya que sin su respaldo no hubiera logrado llegar hasta ese momento. Igualmente, con su familia y con sus padres por brindarle el apoyo y estar presentes durante cada etapa.
Luego de recibir la beca ha tenido la oportunidad de conocer a nuevas personas, como también a otros becados que le han motivado a seguir esforzándose día con día. Otra de las bonitas experiencias que ha tenido a lo largo de este último año y medio ha sido el programa de coaching que le ha ayudado a tener un mejor auto conocimiento y una mejor transición del colegio a la universidad.
Otras actividades importantes:
Participó como traductora en una jornada médica de la organización Buckner.