Estefany Samantha Cáceres Santizo

Estefany Samantha nació en la ciudad de Quetzaltenango, a 110 km de la Ciudad Capital, en el occidente del país. Es la primera hija de Edwin Cáceres, un maestro que actualmente trabaja en una fundación, y de Karla Santizo, una contadora que actualmente cuida de su familia. Tiene un hermano menor, Pablo (nacido el 29 de diciembre de 2004). Su padre vivía en la ciudad de Quetzaltenango cuando se casó con la madre de Estefany. Después del matrimonio decidieron vivir en Salcajá, a unos 10 km de Quetzaltenango, lugar donde vivían sus abuelos.

La educación pública de los establecimientos cercanos de donde vivía es pésima, así que sus padres decidieron hacer un gran esfuerzo para que estuviera en el mejor colegio del lugar, Happy Kids Home. Los primeros años fueron difíciles ya que no contaban con los suficientes fondos, pero el colegio, al notar los esfuerzos de sus padres y el de Estefany, decidió becarla a partir del segundo primaria hasta la graduación en tercero básico.

Además de contar con un récord académico, también cuenta con uno deportivo. Desde los 3 años, su padre comenzó a formarla como jugadora de béisbol teniendo siempre el objetivo de lograr algún día una selección. Y así fue hasta que cumplió 14 años y sufrió lesiones que le dificultaron practicar ese deporte nuevamente. Sin embargo, en el año 2016 se acercó por primera vez a la Asociación de Ajedrez de Quetzaltenango y llegó con el objetivo de conseguir un nuevo comienzo. En 2017 recibió su primera medalla y selección departamental y en 2018 consiguió el puesto más alto como la quinta mejor jugadora a nivel nacional de su categoría en aquel entonces (sub-16).

En 2019 tuvo que terminar con todo tipo de actividades deportivas, ya que deseaba dedicarle su tiempo a otro pasatiempo: el servicio comunitario. En este año, fue llamada por la Fundación GuateStar para prestar servicio los sábados en comunidades remotas y pobres. Su trabajo era enseñarles a estos niños en tres horas lo que no aprendieron durante la semana. Estuvo en este lugar hasta el 2020 debido a la pandemia.

• Medalla y selección departamental sub–16, ajedrez, 2017
  • Medalla y reconocimiento por excelencia académica, 2017
  • Medalla y reconocimiento en juegos municipales, basquetbol, 2017
  • Reconocimientos y premios en torneos sub–16, ajedrez, 2018
  • Medalla y selección departamental sub–16 para juegos nacionales, ajedrez, 2018
  • Quinto lugar a nivel nacional en juegos escolares, ajedrez, 2018
  • Medalla y selección departamental sub–17 para juegos escolares, ajedrez, 2018
  • Sexto lugar a nivel nacional en juegos escolares, ajedrez, 2018
  • Presidenta de clase, 2019
  • Reconocimientos por elaboración de actividades lúdicas a nivel escolar, 2019
  • Facilitadora de aprendizaje, GuateStar, 2019
  • Capitana del equipo de ajedrez escolar, 2020
  • Segundo lugar en juegos departamentales, ajedrez, 2020
  • Medalla por excelencia académica, 2020
  • Candidata presidenta escolar, 2020
  • Medalla por promedio, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, 2022

Encuentro con la Fundación:

El sueño de vida de Estefany siempre ha sido ser una ingeniera reconocida por el gran y buen impacto ambiental y social que sus construcciones puedan causar. Sin embargo, a veces creía que el sueño estaba un poco fuera de su alcance, pero la esperanza de ser alguien grande un día siempre estuvo ahí.

Al enterarse de la gran oportunidad que ofrece el Programa de Becas Universitarias, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, no dudó en aplicar. Después de todo, no perdería nada al intentar. Aunque saber que competiría contra otros genios guatemaltecos y le hizo dudar de su potencial, nunca se dio por vencida y trató de dar lo mejor de Sí en cada etapa, desde abril hasta noviembre. Al recibir la beca, Estefany sintió felicidad y orgullo ya que estaba un paso más cerca de su gran sueño.

Otras actividades importantes:

Voluntariado en GuateStar.