Erick Stiv Junior Guerra Muñoz

Eric Stiv nació en el IGSS de Pamplona, ubicado en la zona 12 de la ciudad capital. Durante los primeros 3 años de mi vida vivió en la colonia Guajitos, de la zona 21, ya que aquí vivía la mayor parte de la familia de su padre.

Luego del nacimiento de su hermano, en 2005, se mudaron a la casa de sus abuelos maternos, en la colonia Linda Vista dentro del municipio de Villa Nueva, lugar en el que reside actualmente.

Creció en un ambiente familiar al lado de sus primos maternos, ya que en la casa de sus abuelos solía vivir también la familia del hermano menor de su mamá. Comenzó a estudiar a los 5 años de edad, en el Liceo pre-escolar Monteflor, ubicado también en la colonia Linda Vista de Villa Nueva, de donde se graduaría un año después del grado de preparatoria.

Realizó sus estudios de nivel primario en el colegio Liceo Monteflor. La transición a primaria fue difícil para él, ya que la mayoría de sus amigos cercanos habían cambiado de establecimiento y se le dificultaba la creación de nuevas amistades.

En el año 2013, inicio sus estudios en el conservatorio nacional de música Germán Alcántara, teniendo 11 años de edad, en donde aprendió a tocar guitarra y piano, así como conocimientos básicos sobre teoría musical. Durante estos 3 años participó en varios recitales de guitarra.

Lamentablemente, no pudo concluir el proceso de graduación ya que, debido a la crisis política durante su último año de estudios (2015), sus padres decidieron que por su seguridad ya no continuaría asistiendo a clases.

En el año 2015 sus padres se separan, lo cual cambió por completo su ambiente familiar. Este hecho afectó emocionalmente a su madre, a su hermano y a él. Luego de su separación, no llegó a tener contacto con su padre durante extensos periodos de tiempo, llegando incluso a pasar casi un año sin saber de él. Sin embargo, el apoyo de familiares, principalmente de su abuelo, hizo que nunca careciera de figura paterna que le guiara durante sus años de adolescencia.

Por otro lado, el origen de sus intereses por la tecnología y la programación se remontan al año 2016, mientras cursaba el grado de segundo básico, ya que fue el primer contacto que tuvo con esta disciplina al utilizar el lenguaje de programación turbo pascal. Su asombro le llevó a tomar la decisión de querer estudiar algo relacionado a la computación, además de su admiración por su profesor de física y matemáticas durante sus años de estudios de nivel básico, el profesor Reynaldo Gámez.

Dos años más tarde, inició sus estudios en la carrera de perito en informática en el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, institución de la cual se graduaría en el año 2017 y gracias a la cual tuvo conocimiento de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

En el año 2020, en plena pandemia, se graduó de sus estudios de nivel medio con el título de perito en computación gracias al cual tuvo su primer contacto con el mundo laboral a finales de ese mismo año. En el mes de febrero, inició su proceso de aplicación para la beca otorgada por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. A pesar de la pandemia, este año le permitió relacionarse mucho más con su familia debido al confinamiento, así como tomarse el tiempo de relacionarse más con sus amigos a través de plataformas digitales.

Finalmente, en noviembre, se le otorga la beca universitaria, gracias a la cual en el año 2021 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información en la Universidad del Valle de Guatemala.

Formación académica:

• Básico, Liceo Monteflor, 2015 a 2017.
  • Perito en Informática, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2018 a 2020.
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Universidad del valle de Guatemala, 2021.

• Obtención de primer lugar en concurso de deletreo en inglés, primero básico, 2015.
  • Obtención de segundo lugar en concurso de deletreo en inglés, segundo básico, 2016.
  • Obtención del segundo lugar en el cuadro de honor al mérito académico, tercero básico, 2017.
  • Culminación de estudios de nivel básico, tercero básico, 2017.
  • Participación en las olimpiadas de matemáticas de la Universidad de San Carlos, quinto perito, 2019.
  • Culminación de estudios de nivel medio, sexto perito, 2020.
  • Reconocimiento al mérito académico, Primer año universitario, 2022.

Encuentro con la Fundación:

Antes de recibir la beca, Erick Stiv se encontraba muy tenso y nervioso ya que habían perdido la conexión a internet en su casa tan solo unos minutos antes de que iniciara la transmisión. Sus abuelos, su madre, su hermano y él estaban sentados viendo fijamente a la computadora presenciando el evento.

Cuando se mencionó su nombre, todos quedaron en shock, reaccionando de diferentes formas; su abuelo permaneció atento a la transmisión en todo momento para cerciorarse de haber escuchado correctamente, su abuela comenzó a notificar a familiares sobre la noticia a la vez que lloraba de alegría junto con su madre, mientras que su hermano y él reían atónitos al no terminar de asimilarlo.

Finalmente, cuando la transmisión terminó, llegó la familia del hermano menor de su madre a cocinar una «cena de celebración», en donde todos compartían la alegría y el asombro por la magnitud de la oportunidad que se le otorgó.