Eber Alexander Cuxé Tan

Eber Alexander creció en una familia unida y bastante apegada al catolicismo. Desde pequeño había sido un niño tranquilo, pues no tenía más niños para jugar, lo que derivó en su timidez. Durante sus primeros cinco años vivió en un lugar con mucho espacio, pero todo cambió cuando por circunstancias de trabajo de su papá tuvieron que cambiar de lugar de residencia, sobre todo por accesibilidad al transporte. En este nuevo lugar todo se agravó más ya no tenía un lugar espacioso, era demasiado pequeño y su timidez aumentó.

En su primera experiencia estudiantil, cuando tenía cinco años, se le dificultó demasiado hablar con otros niños; pero en cambio, las maestras vieron en él algo especial. Fue primer lugar en cuadro de honor de forma ininterrumpida hasta sexto primaria. Su mayor problema, la timidez, poco a poco se fue esfumando.

Durante la primaria, en un nuevo establecimiento, siempre convivió con los mismos compañeros durante los seis años. Este hecho hizo que su cambio a básicos, en otro establecimiento, le costara, pues no sabía bien como «hacer amigos», pero en menos de un mes, se transformó del niño tímido a un joven extrovertido, pero obviamente la competencia académica era más fuerte.

Diversificado significaba cambio de establecimiento de nuevo, pero esta vez el cambio fue más drástico, pues era un establecimiento solo de varones.  Aprendió a vivir con ello. Por último, con sus amigos más fieles entraron por la carrera de la beca, pero solo él logró llegar al objetivo.  La universidad fue otro cambio para Eber Alexander. Todos estos cambios son los que le han hecho alguien que logra encontrarse un espacio en cualquier lugar.

Formación académica:

• Básico, Instituto Nacional de Educación Básica Experimental con Orientación Ocupacional, Lo de Coy Mixco, 2016 a 2018.
  • Perito en Electrónica Industrial, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2019 a 2021.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala, 2022.

Encuentro con la Fundación:

Eber conoció sobre la beca universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, por un profesor de Kinal que le gustaba dar charlas motivacionales. Cuando llegó el momento, en sexto perito, investigó un poco más. Estaba indeciso si aplicar o no, pero con apoyo de sus amigos y familia al fin se decidió en aplicar.

Eber iba con el pensamiento de que era demasiado difícil conseguirla, así que trató de no ilusionarse mucho. Hizo todo el proceso, pero fue inevitable emocionarse cada vez que me llegaba un correo de la Fundación. En paralelo iba haciendo el proceso de la USAC, pero le emocionaba más la beca, hasta «la última fase».

El momento de la entrega de becas fue muy especial para Eber, pues siempre había buscado una beca y nunca se le había dado.

Otras actividades importantes:

Eber participó en un proyecto local de reforestación en 2018.

Pasatiempos

Ver películas y series de comedia, jugar videojuegos de PvP. Futbol, atletismo y voleibol.