COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Donald Antonio Velásquez Aguilar

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 22 de diciembre de 1991, originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Es el menor de 5 hermanos. Vivió con sus padres en dos lugares diferentes dentro del mismo municipio, pues a sus 7 años de edad, se mudaron a su actual hogar estando ésta aún en construcción. Fue una etapa que recuerdan con mucha alegría en sus reuniones familiares.

Formación: Sus estudios iniciaron en la Escuela de Formación Agrícola. Aldea Caxaque, San Marcos. A los 12 años ingresa a un internado para realizar sus estudios básicos en Colegio San Marcos. En esta etapa de su vida, participa a nivel nacional en la Olimpiada Nacional de Ciencias, organizadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el 2009 inicia sus estudios en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información en la Universidad del Valle de Guatemala, gracias a la beca de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Aunque se enfocó en su vida laboral por varios años, también sentía una gran necesidad de continuar sus estudios en matemática, por lo que ingresa a estudiar una segunda licenciatura. Este deseo también es una forma de agradecer el ejemplo de su padre, quien, en 2019, a sus 65 años de edad, se recibió finalmente como Profesor en Educación Media en Matemática y Física.

Reconocimientos:

  • Elegido dentro de los 5 estudiantes en Física (2006) y mejores 10 estudiantes en Matemática (2004, 2005, 2008) y Física (2007) a nivel nacional. Olimpiada Nacional de Ciencias, Universidad San Carlos de Guatemala.
  • Participación en programa de preparación para la Olimpiada Centroamericana y del Caribe (2006). Universidad San Carlos de Guatemala.
  • Distinción Académica (2009, 2010 y 2011). Universidad del Valle de Guatemala.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Durante su bachillerato, dos de sus hermanos cursaban sus estudios universitarios en la capital. Aunque el presupuesto parecía insuficiente, sus padres nunca le desalentaron, y seguían trabajando incansablemente teniendo fe en que Dios provee.

Cuando las fuerzas de sus padres parecían mermar, tras casi 30 años de un extenuante trabajo en textiles, en octubre de 2008 les llegó una de las más gratas noticias, el apoyo de una beca universitaria completa.  Con la beca universitaria, tuvo acceso a una de las mejores universidades privadas del país, para estudiar Ingeniería, iniciando esta etapa con 17 años recién cumplidos.

Trayectoria laboral: Inició trabajando en el área de telecomunicaciones, y ahora se desempeña como ingeniero y arquitecto de software.

  • Desarrollador y Arquitecto de Software. Kemok Technologies. 2016 – Actualidad.
  • Analista de Redes – Tigo/Millicom. 2015-2016
  • Ingeniero de NOC (Centro de Operación de Redes) – Tigo/Millicom. 2013-2014

Pasatiempos: Interpretación de piano y guitarra.