CONVOCATORIA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2022

¡Aplica para poder participar!

Cumpliendo sueños,
otorgando oportunidades

Convocatoria Abierta

del 24 de febrero al 14 de abril

Dina Andrea Cambronero Chinchilla

Biografía: Nació el 30 de agosto de 1984 en Ciudad de Guatemala. De pequeña se crio en casa, con mucha cercanía a sus primos con los que jugaban todas las tardes.

Formación: Desde pequeña inició el proceso para aplicar a beca en el Colegio Alemán. Obtuvo beca completa en 1990 de Kínder a Quinto Bachillerato. Durante este proceso el colegio fue de mucho apoyo, su sistema buscaba no generar estrés en los niños, capturar sus aptitudes y personalidad. Ingresa al colegio y empieza aprender alemán como su segundo idioma. Fue un reto para ella ya que en su familia no lo hablaban en casa.

En segundo año la trasladan de salón donde sus cursos se incrementan en idioma alemán, donde recibe el apoyo de sus maestros para continuar con excelentes calificaciones. Participa de clases extracurriculares de origami, teatro y flauta, pero ninguna de forma constante. En ese momento el deporte no le interesaba.

Al ingresar a básicos la trasladan con sus compañeros de idioma materno, le dan la oportunidad de aprender una clase de lectura e interpretación de textos en alemán. Para ella fueron años de mucho aprendizaje. Se gradúa en el año 2002

Ingresa al coro del colegio, en el cual montan el musical CATS que fue presentado en la Cámara del Teatro Nacional, logran dos funciones.

Tiene la oportunidad de realizar intercambio a Alemania por 4 meses, le ayuda con la exposición al idioma, cultura y sobre todo aprendió la independencia y responsabilidad. Fue una experiencia que le ayudó a conocerse más y empezar a desarrollar su personalidad.

En 2003 ingresa a estudiar Ingeniería Química, en Universidad del Valle de Guatemala.

En 2009 realiza un Posgrado en Ingeniería Administrativa, en Universidad Rafael Landívar.

En 2010 estudia MSc. Tecnología de Alimentos y Gestión, en Universidad del Valle de Guatemala.

Durante sus años de Universidad junto con sus compañeros becados del Programa de la Fundación inician la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch crean los primeros estatutos. Durante este proceso reciben cursos sobre Valores en la Universidad del ISTMO lo que les permitió crear un plan de formación que aplicaron en Fundaniñas y es así como da inició a funcionar el sueño de dar entre todos los becados una parte de lo que recibieron, creando un fondo para ayuda social. Cada actividad se aportaba lo necesario, pero en especial era tiempo.

• Estudiante distinguido durante la carrera de Ingenieria.
  • Licenciatura Cum Laude.
  • Master en Ciencias Cum Laude por Tesis.
  • Comité Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingenieria Quimica.
  • Jurado Industria Festival Gastronomico Guatemala.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Durante su ultimo año de colegio, decide aplicar a la beca de la Fundación. El Colegio Alemán le ofrece ampliarle la Beca para realizar culminar sus estudios de Arbitur Alemán, lo cual ella rechaza, esta completamente segura que su deseo es estudiar en Guatemala, en una de las mejores universidades.

En 2003 la Fundación le da la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería Química en Universidad del Valle de Guatemala, lo cual celebró con su mamá quién la acompaña a recibir esta noticia.

Trayectoria laboral:

• 2006 Practicas profesionales Pollo Campero S.A.
  • 2007 Asistente Investigacion y Desarrollo, medio tiempo Pollo Campero
  • 2008 freelance Investigación y Desarrollo Pollo Campero
  • 2009 Técnico en Alimentos Investigación y Desarrollo Pollo Campero
  • 2012 Ingeniero en Alimentos Investigación y Desarrollo RCA
  • 2017 Gerente Proyectos Investigación y Desarrollo RCA
  • 2019 Gerente Investigación y Desarrollo Alimentos CMI Alimentos

Otras Actividades importantes:

• Comité Evaluador premio Tenedor de Oro Gremial de Restaurantes.
  • Apadrinamiento Ayuvi
  • Colegiado Activo Colegio Ingenieros Químicos

Deportes o Hobbies:

Cocinar, conocer nuevos lugares con propuesta gastronómica y bebidas a base de cerveza artesanal.