Diego de Jesús Arredondo Turcios

Biografía: Diego de Jesús nació el 23 de abril del 2000. Toda la infancia la vivió en la misma colonia de la Ciudad de Guatemala. Su círculo cercano lo conforma su familia y amigos, a quienes conoce desde pequeño y con quienes, hasta este día, continua compartiendo buenos momentos.

Formación académica: Estudió pre-primaria y parte de primaria en el Colegio Mi pequeño Mundo Infantil de América.

Luego estudió en el Colegio San Francisco de Asís, en la colonia 5ta Samayoa, en la zona 7. Ahí fue donde hizo a la mayoría de amigos que, hasta este día, aún los ve y comparten buenos momentos. Este colegio ayudó a formarse como un buen estudiante. Esta actitud se la debe a su maestra Eillin, quien era su maestra de lenguaje, y fue ella quien lo introdujo en el mundo de la lírica y la poesía.

En este colegio obtuvo sus primeros logros, como la medalla “Más Allá de Deber” y el ingreso al Centro Educativo Técnico Laboral Kinal. Allí, su formación fue bastante buena. Le educaron de una manera muy adulta y muy avanzada. El contenido visto en el colegio era de segundo, hasta de tercer año de universidad. Gracias a Kinal y la formación que tuvo, fue capaz de ganar la beca universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Actualmente estudia Computación y Tecnologías de la Información en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Perito en informática y bachillerato en ciencias y letras, Centro Educativo técnico Laboral Kinal, 2016 – 2018.
  • Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información, UVG, 2019 – actualidad.

• Medalla Más Allá del Deber de La Municipalidad
  • Reconocimiento de Excelencia Académica. Kinal.
  • Diploma de 2do lugar en concurso Startup Weekend. 2018.
  • Publicación de una Antología de Poemas, Editorial Universitaria de la UVG.
  • Diploma de participación en concurso de proyectos del curso de Programación Básica en la UVG.

Su encuentro con la Fundación: El proceso de formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue bastante emocionante para Diego de Jesús, pero a la vez le daba miedo ser rechazado. Durante el proceso era interesante compartir con otros jóvenes muy capaces e inteligentes de todo el país. Sin embargo, también tenía contemplada otras opciones como plan de apoyo.

Trayectoria laboral:

• Practicante, Nerdtecs. S.A
  • Practicante, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal

Otras actividades importantes: Ha participado como Coordinador de Comunicación de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO-, coordinador de Programa de Horas de Extensión también en ASIGBO. Ha sido miembro del Club de Danza y miembro del Club de Lenguaje de Señas de la UVG.

Pasatiempos: Bailar música tropical, programar y jugar videojuegos, platicar con amigos, salir a conocer lugares nuevos, experimentar actividades nuevas, hacer trekking y ecoturismo.