Diana Patricia Barrios Toledo

Biografía: Diana nace el 7 de abril de 1997, en ciudad de Guatemala. De una familia de solo de mujeres, su mamá, hermana y abuela.

Formación: Cursó su primaria, básicos y bachillerato en el Liceo Secretarial Bilingüe. Desde pequeña mostró interés en la ciencia y en las ramas artísticas.

En 2015 inició sus estudios en la carrera de Bioquímica y Microbiología en la Universidad del Valle de Guatemala. Se gradúa en 2020.

Otras actividades importantes: En 2005 entró al coro del colegio y luego fue becada para ser parte del Coro de niños cantores de Guatemala, donde estuvo durante 2 años. En 2008 deja el coro y decide aprender danza como el Jazz y ballet desde 2009 hasta 2014 en Cdanza. Tanto el coro como la danza le permitieron hacer algunos viajes al interior del país, para así mejorar su capacidad de liderazgo y mejorar sus relaciones con personas de diferentes edades y culturas.

Durante ese tiempo entre 2012 y 2013 comenzó a servir como parte del grupo de teatro de Iglesia Vida Real, donde pudo aprender de actuación y también a liderar algunas puestas en escena. Académicamente, en 2010 participó en las olimpiadas nacionales de ciencias, en el área de matemática. Años más adelante en 2013 se postuló para ser presidente del Consejo estudiantil de secundaria, y mediante votaciones fue elegida. Bajo ese cargo tuvo la responsabilidad de dirigir, coordinar y delegar actividades, como por ejemplo la Semana Cultural.

Durante 2017 y 2019 fue voluntaria en el Hospital Pediátrico Centro Moore como intérprete entre médicos extranjeros y pacientes guatemaltecos.

Durante sus años en la universidad fue miembro del Club de teatro de la Universidad del Valle de Guatemala y fue presidente de la Junta Directiva del mismo durante un año; fue vocal de la Asociación de estudiantes de Bioquímica y Microbiología y fue parte del equipo de campamento de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch.

Reconocimientos: Recibió varios reconocimientos entre ellos el Diploma de estudiante distinguido en 2018 y de honor al mérito académico en 2015 y 2019. Se graduó con la distinción Magna Cum Laude.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Cuando decide que quería estudiar una carrera que solo existía en una universidad privada del país, supo que su familia no podría pagarla y que necesitaba ayuda.
Un amigo que un año anterior había recibido una beca completa, le contó que había sido mediante la Fundación y le explicó el proceso. Decide aplicar y esforzarse mucho y hacer todo lo necesario para ser seleccionada, cada vez que le llamaban para contarle que había pasado a la siguiente fase, se emocionaba y su esperanza era mayor. Después de recibir la beca, toda su vida comenzó a cambiar; más que una beca había recibido a una familia y la oportunidad de crear buenas amistades y una red de apoyo de parte de la fundación.

Sus compañeros de promoción fueron y siguen siendo de los mejores amigos que ha tenido, quienes también le ayudaron con su empatía.

Trayectoria Laboral: Entre su experiencia laboral está en 2017 y 2019 fue auxiliar de Laboratorios de Ciencias de la vida, Química general y Química 2.
En 2020 estuvo temporalmente en Alimentos Congelados, S.A. como técnico de Microbiología.

Pasatiempos o deportes: danza de manera independiente y aprendiendo lenguaje de señas.