CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Derek André Menéndez Urizar

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 10 de febrero de 1997 en Ciudad de Guatemala. Desde pequeño fue una persona que le gustaba mucho aprender, puesto que siempre preguntaba para qué servía todo lo que le rodeaba. Al tener su primera computadora le surgieron muchísimas más preguntas, ya que era todo un nuevo mundo lo que había dentro de ella.  A pesar de que nunca tuvo internet en su casa, él se las ingeniaba para que cada vez que iba a un café internet, descargar la mayor cantidad de videos posibles para seguir aprendiendo y no limitarse al tiempo que pagaba en el mismo para obtener información. En tercero primaria, fue operado de emergencia por una complicación en el apéndice,  en pleno Día del Niño. En tercero básico, ya había creado su primer juego de plataformas.

Formación: Estudió diversificado en el Centro Kinal, donde tomó la decisión de sacar dos títulos. A pesar de que Kinal fue uno de los mayores retos, también fue la mejor base de conocimientos que Derek tiene hasta la fecha y el esfuerzo que el hizo durante esos años le dio la posibilidad de poder aplicar a la beca Juan Bautista Gutiérrez.

  • Kinder, Colegio Guardianes Ecológicos – 2011
  • Preparatoria, Primaria y Primero Básico, Colegio Motesquieu – 2003 a 2010
  • Segundo y tercero Básico, Centro Educativo Técnico y Laboral Kinal – 2011 a 2012
  • Perito en Informática y Bachiller en Ciencias y Letras, Centro Educativo Técnico y Laboral Kinal – 2013 a 2015
  • Ingeniería en Sistemas, Universidad Rafael Landívar – 2016 a 2020

Otras actividades importantes: Uno de los primeros grandes proyectos en los que aún sigue trabajando es SaveMe. Esta idea tecnológica pretende ser una red social de ayuda. Cuando un familiar o amigo se encuentre en peligro o necesite de alguna ayuda, solamente con reconocimiento de voz o agitando su teléfono debe decir ayuda y automáticamente todos los amigos que tiene agregados en la red social podrán ver su posición actual y cómo llegar a la persona rápidamente, las fotos que tome, los videos que tome. Si llegara a ser un usuario premium podrá transmitir en vivo y además chatear con las personas de su red en vivo.

Otro proyecto de ámbito social es QuarantineQR, un proyecto que ayudaría en la pandemia a controlar los casos de Covid19. La aplicación consistía en que cada persona escaneara códigos QR de su área de trabajo, comerciales o buses y si en algún momento resultaba enferma, alertara a las demás personas que habían escaneado el mismo código QR el mismo día. Esto permitiría tener una mejor trazabilidad de los casos y así reducir de una mejor manera la cantidad de contagiados en el país.

Reconocimientos: Obtuvo los siguientes:

  • Finalista, App Challenge Guatemala – 2017
  • Ganador, Premio a la excelencia académica de la carrera de Ingeniería en Sistemas por la Universidad Rafael Landívar – 2018
  • Ganador, Premio a la excelencia académica de la carrera de Ingeniería en Sistemas por la Universidad Rafael Landívar – 2019
  • Ganador, Hackathon Covid-19 – 2020

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Se graduó de Kinal y a las pocas semanas de la graduación también recibió la noticia de que había pasado a la etapa de premiación en dónde se creía que no todos iban a ganar la misma, puesto que eran veinticinco y ese año solo se entregarían quince becas. Sin embargo, para sorpresa de todos los presentes en el evento de la premiación, se entregó la beca a los veinticinco estudiantes, por lo que ese sería el inicio de una nueva etapa y de nuevas metas a cumplir.

Luego de la entrega, además de mucha felicidad, también estaba un poco preocupado por cómo iba a rendir en la universidad; pero prometiéndose a dar lo mejor de sí en la carrera. Hasta ahora, tiene la satisfacción de saber que ha cumplido su promesa.

Trayectoria laboral:

  • 2019 – Desarrollador junior – Bluedevs
  • 2019 a 2020 – Arquitecto de soluciones – Energuate
  • 2015 a 2020 – Emprendedor y desarrollador de apps.

Pasatiempos: Hacer animaciones, interpretar la kalimba, ayudar a los demás programadores en un sitio que se llama Stackoverflow y los juegos de estrategia.