Delmy Marisabel Guerra Recinos

Delmy nació el 17 de junio del 2003 en Esquipulas, Chiquimula. Viene de una familia cariñosa, unida y que siempre apoya todos sus proyectos personales. Su infancia fue bastante tranquila y sana en compañía muy cercana de sus dos hermanos, abuelos, tíos, tías y primos del lado materno de su familia.

Desde siempre ha rendido satisfactoriamente en la escuela, quizá no fue siempre la alumna más destacada pero siempre disfrutó aprender y dar lo mejor de sí en todo lo que hacía. En el año 2017 se le presentó una oportunidad para aprender inglés básico, un programa de la Embajada de Estados Unidos llamado BEAR.

Esto fue bastante útil, pero lo mejor fue que le ayudó a embarcarse en una experiencia incluso mejor: el Programa de Micro becas Access, en el cual además de mejorar el manejo del inglés, pudo desarrollar y fortalecer sus valores personales a través de proyectos de ayuda comunitaria y campamentos de becados de todos los departamentos de Guatemala en los que pudo conocer a personas increíbles y descubrir una de sus pasiones: aprender idiomas. Aunque aún no ha tenido la oportunidad de aprender otro idioma a profundidad, sueña con ser capaz de manejar varios, como el japonés y el italiano.

Formación académica:

• Básico, Colegio Liceo Esquipulteco.
  • Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración, Colegio Liceo Esquipulteco
  • Técnico en Comercio Internacional, Universidad Rafael Landívar, Campus Zacapa.
  • Al concluir el técnico, cursará una Licenciatura en Mercadotecnia con énfasis en comercio internacional.

• Primer lugar en Cuadro de Honor en básico y diversificado.
  • Participación en las Olimpiadas Departamentales de Matemática.
  • Mención honorífica en las Olimpiadas Departamentales en Física Fundamental, nivel básico.
  • Segundo lugar en las Olimpiadas Departamentales en Física Fundamental, nivel diversificado.
  • Participación en el Access Congres 2019 como alumna destacada del programa.

Encuentro con la Fundación:

Antes de recibir la beca del Programa de Becas Universitarias, Delmy tuvo un acercamiento bastante repentino con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, en el sentido de que no conocía muy bien la beca porque básicamente no pensó que podría ganarla. Al conocer los detalles decidió aplicar ya que era una gran oportunidad que no podía desperdiciar.

Conforme avanzaba en las fases del proceso de aplicación cada vez crecía más su confianza, pero a la vez la incertidumbre y el miedo de no lograrlo siempre le acompañaba. El día en que se anunciaron a los ganadores de la beca estuvo muy nerviosa. Por suerte, sabía perfectamente que había puesto todo su esfuerzo en lograrlo, todas las personas importantes para ella le apoyaban y eso le ayudó a sentirse más segura y sentirse aún más feliz al saber que lo había logrado. Ahora que ya se relaciona más con la Fundación puede decir que agradece estar en donde está.

Otras actividades importantes:

Voluntaria en la Casa del Migrante San José en Esquipulas. Miembro del comité departamental de AJEDE Esquipulas (Asociación de Jóvenes Exbecarios del Departamento de Estado)

Pasatiempos

Leer libros y comics y cantar.