Davis Alejandro Roldan Ordoñez

En la infancia de Davis Alejandro, su papá y mamá trabajaban. Por eso, su hermana y él eran cuidados por alguna persona, ya sea un familiar o una conocida. Empezó su etapa estudiantil en un colegio llamado Pacto de Amor.

En eso años, le encantaba molestar y estar jugando deportes, hasta que un día, en segundo primaria, pasó un percance que le llamó la atención muy fuerte y le comentaron que tenía el potencial para estar en el famoso cuadro de honor.

Cuando le contó a su papá vio su felicidad y le dijo lo mismo: Que tenía el potencial, pero si eso era lo que quería que lo hiciera. Ninguno de sus padres le forzó a nada y agradece mucho eso. Luego de eso empezó a hacer sus tareas con más dedicación y más esfuerzo. Logré escalar en el cuadro de honor hasta llegar al primer lugar.  En quinto y sexto estar en el cuadro de honor ya era una costumbre en su vida y le gustaba mucho hacer sus tareas y jugar futbol en la cuadra de su casa.

El 25 de diciembre, a sus 8 años de edad, falleció su abuelo por algo muy trágico. Esto le impactó demasiado en su vida y pudo darse cuenta de muchas cosas: que la vida es una, se puede acabar y que hay que aprovechar lo más que se pueda la vida.

Empezó a madurar muy rápido y desde pequeño fue agarrando mucha independencia y mucha madurez por los sucesos de mi vida. También porque sus padres son muy independientes. En básicos deseaba un nuevo reto y era aprender inglés, matemática y computación. Le comenté a su papá que quería estudiar en un colegio llamado Valle del Saber.

Su papá y mamá hicieron lo posible por meterse en este colegio y comenzó su trayecto. Su examen de diagnóstico de conocimientos lo perdió. Desde ahí se dio cuenta que el nivel era otro y que se tenía que esforzar el doble. El inglés era algo totalmente nuevo para él y no entendía nada.

Después de 2 meses, pudo acoplarse y siempre se mantuvo en el cuadro de honor, logrando el nivel medio avanzado de inglés.  Conoció maestros increíbles que le transmitieron el amor por las ciencias, como Profesor Fernely, un gran referente que fue su primer maestro de programación y siempre le ponía nuevos retos que le encantaba resolver. El profesor Mario le enseñó ver las matemáticas y la física desde otro punto de vista, desde algo real y poder aplicarlo en la vida diaria.

Se comenzó a plantear sus objetivos ya que básicos estaba llegando a su fin. Quería estudiar programación para tener seguridad de conseguir un trabajo estable luego de seguir su carrera. Comenzó su búsqueda y se encontró con Fundación Kinal, que le pareció un gran colegio.  Su ideología y disciplina le llamaron muchísimo la atención. Le comentó la idea a sus maestros y todos le dijeron que era un gran colegio. Por ello, convenció a sus papás de inscribirlo en ese colegio.

En kinal conoció amigos inolvidables y anécdotas que recuerda con mucha felicidad. Aprendió programación a un nivel demasiado profesional, tanto así que casi nadie le creía cuando decía lo que podía hacer. Amaba su ideología y salió bien preparado en la matemática, física y programación.

Hice pre-prácticas en su primer año de carrera.  El trabajo bien hecho fue un nuevo lema para Davis. Por ello, se sentía muy preparado ya que sus objetivos ya se habían cumplido.

Formación académica:

• Perito en Informática, Fundación Kinal.
  • Ingeniería en Ciencias de la computación y tecnología de la información, Universidad del Valle de Guatemala, 2022.

• Alumno distinguido desde segundo hasta sexto primaria.
  • Alumno distinguido desde primero a tercero básico.
  • Trofeos y medallas de Artes Marciales Mixtas.
  • Diploma de alumno distinguido de Fundación Kinal.

Encuentro con la Fundación:

Davis conoció la beca, universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, gracias a un maestro que les comentó acerca de ello en el primer año de carrera y ese se convirtió en un objetivo. Se esforzó mucho por cumplir todos los requisitos de la beca.

En el transcurso de la beca tuvo un conjunto de emociones. La espera provocaba nervios y a veces miedo. Cuando se pasaba a la siguiente fase se sentía demasiada felicidad, ponía todo su esfuerzo en cada fase y cuando pasaba sentía un gran alivio.

El día de la entrega, fue un momento de felicidad enorme para Davis. Ver a sus padres orgullosos y felices por lo que había conseguido. Era algo indescriptible ver a sus padres llorando de felicidad junto a él.

Otras actividades importantes:

Davis tiene varios proyectos en mente para incentivar el interés por programar y enseñar la lógica de programación de una manera más dinámica que despierten la pasión por crear nuevas tecnologías.

Pasatiempos

Practicar programación, salir con amigos a platicar y conversar de temas profundos. Artes Marciales Mixtas.