Dara Carina Jozabed Guzmán Lemus

Biografía: Nació el 22 de febrero de 1998, en ciudad de Guatemala. Se crió en zona 21 de la capital, donde siempre estudió en escuelas públicas. Tuvo una infancia muy alegre, aunque con dificultades económicas, ya que sus padres siempre lucharon por darle lo necesario. Siempre le dijeron que la educación era la única manera de salir adelante.

Formación: Cursó básicos en la escuela de aplicación “Dr. Carlos Martinez Duran”. Luego inició sus estudios en el Colegio Americano de Guatemala, con una beca del programa PBA por dos años, para graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras.

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez le dio la oportunidad de cursar la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial, en la Universidad Rafael Landívar.

Otra información importante: Ha pertenecido a grupos de apoyo social, ya que cree firmemente que no puede cambiar el mundo de todos, pero sí puede cambiar el mundo de alguien de a poco y eso hace que valga la pena seguir trabajando. Forma parte de la Asociación de Becados Isabel Gutierrez de Bosch en diversas áreas. Actualmente es la tesorera de la Asociación.

Reconocimientos: En el 2012 fue premiada como la mejor mecanógrafa de su promoción integrada por 90 estudiantes. En básicos, tuvo la oportunidad de competir a nivel inter-colegial en dibujo técnico, ganando el primer lugar, en el 2012. En el 2014 tuvo un reconocimiento por buen rendimiento académico dentro del Colegio Americano. En el año 2015, ganó en su categoría de Taekwon do a nivel centroamericano

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Para Dara, la Fundación crea un ambiente agradable y familiar, en el cual se puede congeniar con personas afines a las metas personales.

Trayectoria laboral: Fue mesera de tiempo completo un periodo de 6 meses en el 2015. Ha realizado prácticas profesionales en el programa Trainee, de Industrias Alimenticias Kern’s, en el Departamento de Investigación, Desarrollo y Estandarización, del 2019 al 2020.

Otras actividades: Durante su estadía en el Colegio Americano realizó diferentes voluntariados, como trabajar con Hábitat para la Humanidad, niños de diferentes guarderías y actividades deportivas como softball, natación y atletismo.

También fue parte de Rotaract por un año e integró las brigadas de Hábitat para la Humanidad. También asistió periódicamente como voluntaria a una escuela en San Juan Comalapa, gracias a Destination Imagination durante el año 2014 y 2015.

Deportes: En su adolescencia practicó taekwondo. Participó en algunas competencias, quedando en primera de su categoría en el Torneo Centroamericano en el año 2015.

Pasatiempos: Lectura, conocer de diferentes culturas y sus idiomas, hacer postres.